Puerto Valparaíso modifica por segunda vez contrato de concesión de TCVAL ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

Img: PortalPortuario.cl

Por segunda vez, en lo que refiere al plazo de salida o way out, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) modificó el contrato de concesión de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), operador que, mediante una inversión de USD 500 millones, planea levantar un segundo terminal especializado en transferencia de contenedores en la capital regional porteña.

El acuerdo, según dieron a conocer fuentes cercanas a las partes, se cerró este miércoles, siendo informado a través de un hecho esencial que se publicó a las 23.59 del mismo día en el sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

De acuerdo a las fuentes  “esta modificación significa mantener las mismas condiciones suscritas en el marco del contrato de concesión inicial -firmado en 2013-, y lo que se hizo junto al concesionario TCVAL fue buscar actualizar los alcances contractuales atendiendo el contexto de mercado, y teniendo a la vista el bienestar del puerto, trabajadores y su comunidad”.

Según se informó, el acuerdo modifica el plazo para poner Término Unilateral y Anticipado del Contrato por parte del Concesionario en 22 meses y establece un pago Compensatorio en favor de EPV de MM USD 3,35.

A su vez genera un aporte adicional por parte del Concesionario al Fondo de Responsabilidad Social establecido en el Contrato de MM USD 0,4 pagadero en dos cuotas iguales al año 2018 y 2019.

Una fuente ligada a la estatal comentó a PortalPortuario.cl que existe la voluntad para seguir adelante con el proyecto Terminal 2, por lo que se han establecido una serie de conversaciones para avanzar en la materialización de esta iniciativa.

“En el marco de esta modificación el concesionario profundiza su aporte y compromiso con Valparaíso, al intensificar su apoyo al fondo de Responsabilidad Social Empresarial, lo que comprueba el ánimo de TCVAL por seguir trabajando como un actor relevante para la comuna durante los próximos años”, dijo la fuente.

“El concesionario ha indicado su voluntad de perseverar. Una prueba fue la solicitud voluntaria de la ampliación de plazo para presentar las respuestas al proceso de tramitación ambiental y con esto robustecer en forma y fondo el proyecto Terminal 2 que en el marco del trámite ambiental ha tenido nuevas exigencias y consultas al concesionario, que desea responder, informar y aclarar debidamente”, agregó la fuente.

Galerías y vídeos portuarios