Puerto Valparaíso registra alza de 13% en transferencia de carga entre enero y octubre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Valparaíso anotó un alza, en los últimos diez meses, de 13% en la transferencia de carga comparado al periodo enero-octubre de 2020.

De acuerdo a estadísticas facilitadas por la Empresa Portuaria Valparaíso, la instalación que es gestionada por Terminal Pacífico Sur y Terminal Cerros de Valparaíso consiguió movilizar 7.667.869 toneladas. Este nivel de movimiento -por los dos terminales- es cercano a lo registrado antes de la pandemia del Covid-19, periodo en que se llegó a las 7.7 millones de toneladas transferidas a octubre 2019.

Respecto del mes de octubre en particular, Valparaíso transfirió en total de 783.483 toneladas, aumentando en un 7,4% respecto a la misma fecha de 2020 (729.557 toneladas) y en un 29% en comparación con septiembre pasado (608.708 Tm), alcanzando un promedio anual mensual de 766.787 toneladas.

En términos de TEUS, Puerto Valparaíso movilizó 69.392 TEUS, una disminución 3,3% en comparación a octubre 2020, pero un 12% superior en transferencia de contenedores de 20 pies que el mes anterior (septiembre 2021).

Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, manifestó que las cifras “de transferencia de carga que estamos alcanzando este año, y que se encaminan a recuperar los niveles de movimiento anteriores a la pandemia del Covid-19, son el reflejo de las coordinaciones que hemos trabajado con todos los actores de la cadena logística portuaria de Valparaíso y, especialmente, se deben al esfuerzo, entrega y profesionalismo de todos los trabajadores del sistema portuario Valparaíso. Nuestros esfuerzos están centrados en cerrar un buen año 2021 tanto desde el punto de vista de la transferencia de carga como de la continuidad de las operaciones del puerto en su conjunto, y en proyectar un mejor 2022 por el bien de toda la actividad en nuestra ciudad puerto.”

Por su parte, Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, señaló que “durante todo este año nuestro principal esfuerzo ha estado concentrado en mantener la continuidad del comercio exterior chileno con seguridad para todas las personas que trabajan en el terminal, por lo que nos hemos adaptado de buena manera a los cambios que trajo consigo la pandemia en la actividad portuaria. Estamos confiados en continuar por la misma senda y que las cifras de movimiento de carga continúen aumentando en Valparaíso”.

En base a las cifras registradas, durante octubre, en TPS se transfirieron 649.767 toneladas de carga, cifra que implica una variación positiva de 24% en comparación a septiembre recién pasado. Tras estos valores, el décimo mes del año se posiciona como el quinto en transferencia de 2021 para el Terminal 1. El promedio en el flujo mensual para TPS es de 627.337 toneladas.

En términos de TEU, TPS movilizó 69.259 TEUS, lo que fue un 12% superior en transferencia de contendores de 20 pies que el mes anterior.

En octubre, por su parte, TCVAL, registró 133.717 toneladas, un 55% más respecto a septiembre pasado. El promedio mensual de transferencia llegó a 139.450 toneladas este año.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos