Puerto Valparaíso y actores del turismo buscan aumentar recaladas de cruceros en temporada 2021-2022 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El gerente general de Empresa Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, se reunió con actores del sector turístico de la comuna para establecer una instancia de cooperación y coordinación que busque potenciar esta actividad económica.

Dentro de los temas abordados en el encuentro, destacó coordinar esfuerzos con miras a aumentar las recaladas de cruceros para la temporada 2021-2022, una vez superados los efectos inmediatos de la pandemia. Asimismo, se acordó la disposición de establecer una mesa de trabajo para concretar acciones con el fin de potenciar el turismo en Valparaíso en el mediano y largo plazo; y buscar instancias locales y nacionales para potenciar el Terminal de Pasajeros como un centro de grandes eventos en la ciudad puerto.

Franco Gandolfo, gerente general de EPV, destacó la instancia e hizo un llamado a realizar un trabajo conjunto para recuperar el turismo en Valparaíso, sector que se ha visto muy afectado por el coronavirus. “Esta es una tarea en que todos nos debemos embarcar, ya que es un gran generador de empleo y potencia la imagen de la ciudad en el país y el extranjero. En este sentido, todos los esfuerzos deben ser bienvenidos y agradezco la disposición de los invitados a esta primera reunión a trabajar en esta línea”, dijo el gerente de la estatal.

El ejecutivo agregó que, respecto de la situación del Terminal de Pasajeros, ésta se resolverá en tribunales tras la decisión adoptada por el concesionario. Pese a esta situación, “nosotros ratificamos que se mantendrá la continuidad operacional del puerto para el arribo de los próximos cruceros, y también si la autoridad sanitaria en un futuro próximo autoriza, se podrá también realizar eventos o convenciones en este recinto que, sin duda alguna, potencia el turismo en Valparaíso”, explicó.

En la ocasión, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de EPV, entregó un panorama general de la situación de los cruceros a nivel mundial y regional, asegurando que la industria ha intentado reactivar las rutas con resultados dispares y que, para esta temporada, se han ya cancelado varios arribos a los terminales de Valparaíso a raíz de la pandemia. Además, agregó que, pese a este panorama, se está trabajando con concesionarios y la autoridad de salud de protocolos sanitarios para la eventualidad que lleguen naves de pasajeros

Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, señaló que “este receso obligatorio que estamos enfrentando por el Covid-19, nos presenta también una oportunidad para trabajar unidos en torno a la reactivación de la industria de cruceros en Valparaíso, que finalmente termina beneficiando a todo el ecosistema turístico de la comuna y de otras ciudades de la región. Destacamos esta alianza público-privada que se ha generado con importantes actores del rubro, todos enfocados en esta oportunidad de reimpulsar y reactivar esta actividad, y de paso hacer que Valparaíso vuelva a ser uno de los principales destinos de cruceros del país y del continente, a través de un trabajo asociativo y que perdure en el tiempo”.

Por su parte, Marcelo Pardo, director de la CRCP, acotó que “si hoy no hacemos una mesa de trabajo y no nos preparamos para una nueva temporada, nos va a pillar en pañales. Es necesario hacer una mesa de trabajo y comenzar desde hoy con un programa de reapertura. Tienen que vernos de una forma distinta, donde todos trabajamos unidos”.

Por su parte, Xochitl Poblete, directora de Turismo del municipio porteño, destacó la instancia y agregó que “esperamos que esta decisión de la Empresa Portuaria Valparaíso de hacerse cargo de la operación del VTP contribuya a la reactivación de la industria de cruceros de Valparaíso y estamos disponibles, por cierto, para participar activamente en su modelo de gestión como gobierno local. Igualmente, esperamos que espacios de trabajo como éste se robustezcan con más actores gremiales para poder avanzar en un desarrollo de la industria de cruceros que sea parte del plan de desarrollo de la ciudad, de su borde costero y de la actividad portuaria”.

Claudio Nast, de Fesetur, manifestó que “Valparaíso perdió desde el 2016 en adelante una muy importante cantidad de pasajeros que sí tenían y mantenían a una industria de turismo vigente”.

De ese modo, “hoy si comparas Valparaíso con San Antonio, ellos llegan a los 100 mil visitantes, pero se queda el 1% en la ciudad. En caso de Valparaíso, sí se quedaba la gente dos días antes y dos noches después, eso tenemos que recuperarlo y es clave que EPV trabaje con esa mentalidad”, finalizó Nast.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias