Puerto Ventanas compensará retroceso del carbón con movimiento de granel limpio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Puerto Ventanas compensará la fuerte baja de 20% que ha tenido en el primer trimestre, lo cual se debe a una menor transferencia de carbón, con el movimiento de granel limpio.

Así lo dio a conocer a PortalPortuario.c.l el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, quien afirmó el menor uso del mineral en la matriz energética chilena ha derivado en que el terminal portuario del litoral norte de la Región de Valparaíso deba diversificarse.

“Una de nuestras actividades importantes es el carbón y el carbón está disminuyendo su participación en la matriz energética y, evidentemente, que eso ha generado una menor actividad para el puerto que en este momento, en el primer trimestre comparado con el año pasado es del orden del 20%, lo que por cierto es significativo. Por su puesto que eso nos da capacidad disponible para buscar otros mercados, otras alternativas que sean coherentes con las capacidades y diseño que tiene el puerto que es un puerto granelero y, en ese contexto, hemos buscado cargas limpias, hemos hecho captaciones de algunos graneles y hemos empezado a orientar inversiones para desarrollar capacidad para poder tenerlos permanentemente”, dijo Oyarce.

Respecto de esa inyección de recursos, el gerente general de Puerto Ventanas señaló que se trata de nuevos espacios de acopio para el granel limpio.

“El puerto tiene capacidad instalada para atender las naves, pero lo que queremos es mejorar la flexibilidad para estos productos desarrollando almacenes específicos para recibir granos limpios que requieren un tratamiento”, aseguró.

Jorge Oyarce comentó que la transferencia de granel limpio en Puerto Ventanas ya ha crecido 25%, pero “estamos en una gestión incipiente de captación y estos negocios de graneles son negocios que hay que mirarlos en el largo plazo, requieren inversiones específicas y estamos diseñando soluciones para aquellos clientes que han visto en Puerto Ventanas una alternativa de interés”.

Puerto Ventanas, en el primer trimestre, ha movido 1.8 millones de toneladas con una tendencia, aseguró Oyarce, a compensar la caída evidenciada en los primeros meses de 2018.

“La proyección hasta fin de año es que esperamos compensar con la gestión comercial de captar otros productos. Este año llegaríamos a 5,3 millones  de toneladas, aproximándonos a lo del año pasado”, enfatizó el ejecutivo.


 

Compartir