Puerto Ventanas implementa programa de innovación junto a la PUCV ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto Ventanas inició la implementación, con apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de un programa de innovación con el que busca potenciar la inventiva y las buenas prácticas de sus trabajadores.

El gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, dijo que “queremos que nuestros trabajadores crean en la innovación y estén abiertos al cambio personal que esto conlleva, desde la convicción interna, al desarrollo del trabajo con pasión y de esta manera vean la innovación como una oportunidad”.

“En este desafío hemos generado espacios para que, a partir de la experiencia y conocimiento de nuestros trabajadores, puedan proponer ideas y mejoras que nos proyecten hacia el puerto que soñamos en el futuro”, añadió.

Este programa ha sido co financiado por Corfo y permitirá de manera sistemática y metodológica, estar atentos a los nuevos retos de productividad, competitividad, eficiencia y sostenibilidad.

Por su parte, el director de asuntos económicos y representante legal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alex Paz, aseguró que “Puerto Ventanas se suma a las empresas líderes en la industria que han sumado la innovación dentro de su estrategia de negocios. Como universidad queremos contribuir a fortalecer sus capacidades dando las herramientas a los trabajadores para que puedan resolver sus problemas e implementar sus iniciativas”.

Javier Pérez, ejecutivo de la dirección regional de Corfo, expresó que “quiero felicitar a los trabajadores y a Puerto Ventanas por esta iniciativa porque involucra en la innovación a sus trabajadores, personas que con la experiencia que tienen son capaces de encontrar soluciones simples a las problemáticas que les afectan”.

Encuentro de innovación

Por tercer año consecutivo, Puerto Ventanas realizó su encuentro de innovación, cuyo objetivo es promover espacios para la generación de innovación en la empresa a partir de las iniciativas y proyectos de sus colaboradores.

La instancia, que se extendió por los días 19 y 20 de diciembre, se centró en resaltar el proceso de innovación dentro de la empresa con el fin de dar solución a las problemáticas del puerto, mejorando sus procesos con iniciativas que nacen de los mismos trabajadores.

En esa línea la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, quien estuvo presente durante la ceremonia de inauguración de este encuentro, destacó que “estamos muy contentos porque ésta es la forma en que se realiza bien el trabajo, cuando las empresas están abiertas a recibir las ideas de sus trabajadores y ellos están dispuestos a colaborar en el mejoramiento continuo, se obtiene un tremendo resultado. Hemos visto en este evento a los innovadores que hoy día han sido reconocidos por la empresa y hay aportes importantes para disminuir los costos de producción, mejorar el funcionamiento del puerto y por sobre todo, avanzar en una mayor seguridad para los trabajadores”.

Durante el encuentro de innovación se presentaron 8 proyectos innovadores, realizados por los colaboradores de la empresa que en sus distintas áreas desarrollaron iniciativas para mejorar procesos y dar una solución práctica a un problema específico.

Cabe mencionar que el encuentro además incorporó 5 exposiciones distribuidas durante los dos días de actividad: “Innovar o morir” de Francisco Gazmuri, relator de basta experiencia en temas de innovación; “Innovación en logística portuaria” de Lorena Bearzotti, académica de la Escuela de Ingeniería en Transporte de la PUCV; ¿Cómo generar innovación? A cargo de la incubadora de la PUCV; “Liderazgo para la innovación” de Sylvio Campos, Ingeniero civil de la Universidad de Chile; y “Chile ante el escenario de cambio climático: ¿qué nos depara el futuro?, de Gianfranco Marcone, meteorólogo.


 

Galerías y vídeos portuarios