Puerto Ventanas inicia operación con cargamentos de soya boliviana procedente de Argentina ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Jorge Oyarce, gerente general Puerto Ventanas. Foto: PortalPortuario.cl

Puerto Ventanas, que tradicionalmente ha movilizado granel mineral inició una inédita  operación de descarga de soya boliviana. El producto, luego de transitar por la hidrovía Paraná – Paraguay, llega desde Argentina al terminal de la comuna de Puchuncaví en la costa norte de la Región de Valparaíso.

En conversación con PortalPortuario.cl, el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, explicó que ya realizaron la primera operación de descarga de  soya boliviana y también trigo.

“Nosotros descargamos un volumen de carga significativo, así que en términos de procedimiento es básicamente lo mismo, el puerto ya lo tenía adquirido. Para este caso en particular el buque fue atendido en el sitio 5, se descargó con las grúas del puerto y la carga se envió a través cintas mecanizadas y encapsuladas a bodegas del puerto”, expresó el ejecutivo de Puerto Ventanas.

Oyarce comentó que Puerto Ventanas fue escogido para realizar estas actividades de descarga de granel limpio debido a la eficiencia operacional ofrecida por el terminal de la bahía de Quintero.

“Dentro de las alternativas que visualizaron (los clientes) para que fueran atendidos dentro de la zona central y dada las características de este puerto, la capacidad de almacenaje que tenemos y los sitios de atraque con sus características de profundidad y grúas propias, les generó un abanico de atributos que comparativamente superaban las ofertas de otros puertos y hemos consolidar con ellos una relación”, resaltó.

El gerente general de PVSA agregó que el layout desarrollado en Ventanas les permite generar “eficiencia en la operación y un menor costo para el cliente ya que no tiene que usar camiones para sacar su carga y, de ninguna medida, correr el riesgo poder afectar la operación del barco”.

Asimismo, Jorge Oyarce destacó que lo anterior responde a los planes de la empresa portuaria de diversificar sus operaciones, donde ven con buenos ojos sumar cargas agroindustriales de Argentina para fortalecer su posición en el mercado del movimiento de graneles.

“Esperamos poder seguir apoyando y tener una relación de largo plazo y ser partícipe que se incorporen al mercado chileno de manera importante”, finalizó Oyarce.


Galerías y vídeos portuarios