Empresa recibió el Premio Marítimo de Las Américas 2017
COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS RECONOCE A PUERTO VENTANAS COMO “PUERTO VERDE”

POR PRIMERA VEZ UN PUERTO OPERADOR CHILENO RECIBE ESTE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EN ESTA CATEGORÍA

En el marco del II Seminario Hemisférico “Creando un Sector Portuario Competitivo e Incluyente”, que se realizó entre el 23 y 25 de mayo en la ciudad de Lima, Perú, La Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entregó el Premio Marítimo de Las Américas 2017 a la empresa Puerto Ventanas -empresa filial del grupo Sigdo Koppers SA.- en la categoría “Operaciones Verdes” en Puertos y/o Terminales.

Se trata de la cuarta edición de este premio internacional, que reconoce prácticas exitosas de puertos, públicos o privados, terminales, empresas portuarias y/o marítimas de alguno de los 35 Estados Miembros de la CIP/OEA, por su contribución a las operaciones portuarias ambientalmente sostenibles y la implementación de medidas verdes que promuevan la protección del medio ambiente marítimo.

El secretario de la Comisión Interamericana de Puertos, Jorge Durán, destacó que el premio otorgado a Puerto Ventanas da cuenta de “la dedicación, liderazgo y compromiso con el desarrollo sostenible portuario”. Agregó que “además de obtener una alta puntuación, las prácticas ganadoras de Puerto Ventanas, mostraron resultado medibles y sobre todo de impacto sostenible”.

El gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, destacó que “estamos muy contentos y nos sentimos orgullosos de este premio que reconoce el modelo de desarrollo sostenible de nuestra empresa y nos motiva a seguir avanzando en esta línea. Estamos convencidos que la única manera proyectarnos al futuro y consolidar nuestra posición de liderazgo en la industria es a través de la entrega de un servicio de excelencia y calidad, velando siempre por la seguridad de nuestros colaboradores, el cuidado de nuestro entorno y una relación armoniosa con nuestras comunidades vecinas”.

Acerca del premio

El Premio Marítimo de las Américas 2017, está organizado por la Secretaría de la CIP (S/CIP) en colaboración con la Asociación Norteamericana de Protección del Medio Ambiente Marino (NAMEPA), la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimo Petroleros y Monoboyas (SLOM) y otros socios estratégicos, con el fin de reconocer prácticas exitosas en los sectores marítimo y portuario del Hemisferio que demuestran excelencia, sostenibilidad, liderazgo, innovación y posibilidades de replicarse. En el proceso de adjudicación del premio, el jurado consideró empresas del sector portuario público y privado del Norte, Centro y Sudamérica, así como del Caribe.

Entre las principales acciones llevadas a cabo por Puerto Ventanas y que lo hicieron merecedor de este premio se cuenta el desarrollo de un Plan Maestro de inversiones para la modernización de sus instalaciones e infraestructura, incorporando nuevas tecnologías para una operación sostenible, además del desarrollo de un plan de eficiencia energética.

Junto con ello, la empresa ha continuado fortaleciendo su vinculación con la comunidad, especialmente de la comuna de Puchuncaví, a través de acciones que han contribuido a promover la cultura, puesta en valor de la identidad de la comuna y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

“Nuestro puerto es un importante eslabón en la industria minera y energética de Chile y además de otorgar un servicio de excelencia buscamos que nuestro accionar agregue valor a nuestros clientes, y también progreso para quienes trabajan en Puerto Ventanas y viven en la comuna de Puchuncaví”, afirmó el gerente general.

Un modelo de gestión sustentable

Durante el 2016 y 2017, como resultado de su modelo de gestión sostenible, Puerto Ventanas recibió dos importantes reconocimientos: el Sello Gold de Eficiencia Energética (2016 y 2017), otorgado por el Ministerio de Energía de Chile por la implementación de Políticas de Eficiencia energética con resultados demostrable y el reconocimiento Huella Chile (2017), otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente. Además, fue distinguido con el Premio Responsabilidad Social Empresarial 2017, entregado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso que reconoció a Puerto Ventanas como “Modelo de Gestión Sostenible en la Región”.

Puerto Ventanas, también es el primer puerto Verde de Chile al haber obtenido la certificación internacional ECOPORTS, estándar de desempeño ambiental, diseñado exclusivamente para Puertos. Para obtener esta certificación se requirió una estricta verificación de las prácticas y desempeño ambiental de Puerto Ventanas, donde evidenció sus sistemas de control para el cumplimiento de sus requisitos legales y normativos, sus prácticas en el manejo de graneles sólidos y las demás cargas que maneja el Puerto, así como la labor que desarrolla con la comunidad. La verificación de la documentación estuvo a cargo de Lloyd Register en Holanda.