Puerto Ventanas recibe reconocimiento de Asiva ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el marco de la premiación anual que realiza la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso (Asiva), a las organizaciones que destacan en distintos ámbitos de su quehacer, Puerto Ventanas fue distinguido en las categorías de Innovación y Desarrollo Sostenible en Comunidades.

La asociación gremial reconoció al puerto por la implementación de su programa INPVSA que ha logrado ir instaurando una cultura de innovación al interior del terminal, lo que ha permitido desarrollar iniciativas innovadoras que buscan realizar mejoras en las operaciones del puerto.

Asimismo, se destacó el programa de “apoyo al emprendimiento de los pescadores artesanales de Las Ventanas”, que la empresa ha implementado desde el año 2014 contribuyendo a la creación de dos empresas de servicios formadas por pescadores que les ha permitido diversificar su actividad y desarrollar nuevas oportunidades laborales.

Ricardo Guerra, presidente del directorio de Asiva, señaló que “para nosotros es un agrado ver cómo en conjunto trabajamos de manera mancomunada día a día por la mejora en la región de Valparaíso. Seguiremos aportando al desarrollo de nuestra región”.

Por su parte, el gerente de sostenibilidad de Puerto Ventanas, Luis Fuentes, manifestó que “estamos muy contentos con ambos reconocimientos que demuestran nuestro compromiso con una operación sostenible y nuestro desafío permanente de innovar que nos ha llevado a desarrollar soluciones a las necesidades del puerto con la participación de todos los trabajadores. A través de nuestro programa de innovación seguiremos mejorando nuestros procesos y brindando soluciones innovadoras a las necesidades de nuestros clientes”.

Fuentes agregó que “por otra parte, desde el ámbito comunitario hemos implementado un exitoso programa de valor compartido, que ha entregado nuevas oportunidades laborales a los pescadores artesanales de La Ventanas, beneficiando a más de 50 personas vinculadas a esta actividad”.

Iniciativas premiadas

Puerto Ventanas ha impulsado una serie de iniciativas dentro de su programa de innovación denominado INPVSA, destacando proyectos como la implementación del sistema de amarre dinámico de naves Shoretension para mitigar el efecto de las marejadas que disminuyen la disponibilidad operativa del puerto, el desarrollo de sistema Defensas náuticas inteligentes en sitios de atraque de naves del puerto, y la iniciativa de generación de energía Undimotriz, que le permitirá obtener energía renovable a través del movimiento de las olas del mar.

En el ámbito de Desarrollo Sostenible, Puerto desarrolló el “Programa de Apoyo a Emprendimientos Pescadores de Las Ventanas, Puchuncaví- Diversificación y oportunidades laborales”

Esta iniciativa se inició en el año 2014 con la creación de la empresa de Servicios Pescadores de Ventanas Sepeven, la cual se ha consolidado en estos 7 años de existencia como una alternativa viable para la prestación de servicios a las empresas de la bahía de Quintero. A través de este programa se ha apoyado el emprendimiento de los pescadores de la Caleta Las Ventanas, quienes en los últimos años se han constituido como empresas, brindando servicios en el sector.

El programa continuó el año 2019 con la creación de una segunda empresa, de los socios del Sindicato de Pescadores, quienes crearon la Empresa de Pescadores Las Ventanas, EPEV. Este proyecto fue financiado por Puerto Ventanas S.A. y ejecutado por la ONG Acción Emprendedora, quien entregó las siguientes capacitaciones en temas tributarios, gestión empresarial, inscripciones de marca, estrategias de venta, medio ambiente y seguridad entre otros, de tal forma que pudieran desarrollar su modelo de negocio acorde con sus capacidades y las necesidades de las empresas del barrio industrial de la bahía de Quintero.

Esta iniciativa se ha consolidado y hoy ambas empresas mantienen 6 contratos vigentes con el puerto, 4 contratos con SEPEVEN y 2 contratos con la empresa EPEV. Este es un proyecto que el puerto ha definido como de valor compartido dentro de su estrategia de Desarrollo Sostenible y ha beneficiado de manera directa a más de 50 pescadores y sus familias.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias