Puerto Ventanas ve como oportunidad futura mover carga agroindustrial argentina

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, dio a conocer que la empresa ve como una oportunidad de negocios la carga agroindustrial producida en Argentina.

“Tenemos una aspiración muy grande de que, algún día, cuando se resuelvan cuestiones importantes relacionadas a regulaciones entre los países, entre Chile y Argentina, y logremos tener continuidad, estamos pensando en sacar  la carga de exportación agroindustrial y abaratar enormemente la logística en términos de tiempo y de costos para llevar esa carga a su destino”, dijo Oyarce durante un plenario del “Primer Seminario: Preparando puertos de la zona centro para futuros desafíos”, que fue organizado por el Frente de Trabajadores Portuarios Centro.

Durante su exposición, Oyarce aseguró que el puerto tiene un mix de productos para 13 clientes que movilizan granel sólido y líquido, mediante procesos certificados y controlados que garantizan que no se produzcan efectos contaminantes sobre el entorno. De hecho, la empresa fue la primera en Chile en certificarse como EcoPorts, sello de la Asociación de Puertos Europeos (Espo) que solo tienen 36 terminales del orbe. 

“El puerto mueve el 18% de la carga de la zona central que es Valparaíso, San Antonio y la Bahía de Quintero. El 27% de los graneles líquidos y el 61% de los graneles sólidos; en consecuencia, asumimos que tenemos el 37% de nuestro segmento, lo que nos convierte en el puerto privado granelero más importante y diversificado de la zona central”, detalló.

El ejecutivo dijo que la especialización dificulta la posibilidad de captar otros tipos de carga como la fruta o el contenedor, por lo que “los negocios que hacemos son a largo plazo. Invertimos en una solución específica para el cliente y eso nos hace tener contratos que en el horizonte son de un mínimo de 20 años y algunos indefinidos”.

 Desafíos

Oyarce detalló que Puerto Ventanas tendrá como un desafío la futura construcción del terminal portuario de Oxiquim; en Quintero, pero también la adaptación del mundo a energías limpias y renovables, lo que haría mermar el movimiento de cargas como el carbón.

“Las energías renovables no convencionales son una novedad ambiental que desincentivan la generación termoeléctrica en base a fósiles como es el carbón y lo digo porque el carbón representa el 42% de la carga que mueve el puerto y si esta energía alternativa siga ganando terreno, lo más probable es que las generadoras eléctricas vendan sus activos de carbón o los transformen en alternativos”, explicó.

En ese sentido, la tendencia podría hacer caer a la mitad la transferencia de carbón en Puerto Ventanas de concretarse ese escenario en el futuro.

Otro punto desafiante para la empresa es la caída de la extracción de cobre en la zona central en las minas de El Teniente y Andina que requieren 10 mil millones de dólares en inversiones para aumentar su producción.

“En consecuencia, lo que se espera -mientras no se produzcan estas inversiones- es que los concentrados de cobre van a caer a partir de 2019 a casi la mitad y solo si se genera Andina 244 o Modular podríamos empezar a recuperar carga a partir del 2024”, afirmó.

“Afortunadamente, la producción de cobre en Chile  por la característica del mineral va a cambiar. Hoy día el 655 del cobre en Chile se embarca en cátodo, pero esto comienza a cambiar y ahora el 65% de las exportaciones de cobre se hará en concentrado y ahí es donde tenemos una oportunidad”, ahondó.

En esa línea, el gerente general de Puerto Ventanas destacó que, esperando ese momento, la empresa se preparó construyendo la bodega de concentrados de cobre más moderna de América con una capacidad de almacenaje de 200 mil toneladas a lo que se suma una estación de recepción bimodal y un nuevo cargador que permitirá al terminal triplicar su capacidad de carga.

“Lo que hacíamos en 200 días, lo podremos hacer en 75 y, en consecuencia, nos va a dejar sin tener que construir ni invertir e infraestructura o afectar el medio buscar otros segmentos de mercado y para ello estamos pensando sobre los rieles en los que fue construido el cargador poder establecer una grúa multipropósito que nos permita manejar cargas pesadas o de proyecto”, relató.


 

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