Puertos brasileños recibirán 40 billones de reales en inversiones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

santosEn los próximos 25 años, los puertos brasileños recibirán 40 billones de reales en inversiones, según las proyecciones del Ministério dos Transportes, Portos e Aviação Civil.

El ministro de Transportes, Portos e Aviação Civil, Maurício Quintella, dijo que “si todo se hace efectivo, el sector portuario puede tener inversiones de R$40 billones en el largo plazo”.

Para garantizar esa inyección de recursos, el Gobierno Federal está promoviendo la renovación anticipada de contratos, liberación de áreas y publicación de nuevas licitaciones y consultas públicas para nuevos emprendimientos.

En ese sentido, la concesión del Terminal de Fertilizantes en el Puerto de Paranaguá recibió una renovación anticipada de su contrato, por lo que terminará en 2048 y no en 2023. La empresa invertirá 134,5 millones de reales y generará 428 empleos directos gracias a su ampliación que permitirá el atraque simultáneo de naves, aumentando su capacidad de transferencia.

El contrato del Terminal de Contêineres (Tecon) del Puerto de Salvador, cuyo contrato comenzó en marzo de 2000 se prorrogó hasta el 2050, lo que viabilizará una inverisón de 715 millones de la moneda brasileña para aumentar en 75% la capacidad del complejo donde, además, se abrirán 500 cupos de empleo directo.

A su vez, el gobierno brasileño  realizó la liberación de áreas para que el arrendatario de un puerto de inicio a su proceso de inversiones.

Bajo esa modalidad, el Fibria Terminal de Celulose de Santos y el Terminal Exportador de Santos fueron parte de ese mecanismo, garantizando inversiones de 154,94 millones de reales y de R$205,85 millones respectivamente.

El Gobierno Federal está abriendo nuevas licitaciones y consultas públicas para dos terminales de granel líquido en Santarém, un terminal de celulosa en Paranaguá y en ese mismo complejo portuario un nuevo terminal de vehículos.

De igual forma, el Puerto de Itaqui inició el mismo procedimiento para su nuevo terminal de celulosa.

Os ministérios ainda liberaram a abertura de novos editais e de consultas públicas para novos empreendimentos. A partir de agora, devem sair do papel os dois Terminais de Granéis Líquidos em Santarém, o STM 04 e o STM 05.

El Ministerio afirmó que desde la modificación legal a la ley de puertos (12.815/2013) se han autorizado 71 áreas para terminales de uso privado (TUPs), mientras otras 67 están en análisis.

Los 67 TUPs podrán llegar a generar inversiones del orden de 24 billones de reales.

La cartera que dirige Maurício Quintella está revisando la prórroga de 20 contratos con perspectiva de inversiones cercana a los 10 billones de la moneda brasileña.

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias