Puertos chilenos aumentarían escalas de cruceros y flujo de pasajeros con una apertura del cabotaje ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalCruceros.cl

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Puerto Valparaíso

La industria de cruceros movería unos 27 millones de pasajeros durante este año, de acuerdo al pronóstico realizado por las principales líneas en la feria Seatrade 2018. En este contexto, los puertos chilenos podrían ver aumentadas sus cifras en este segmento en el caso de la aprobación de la apertura del cabotaje, y que traería consigo un mayor arribo de turistas en sus puertos.

Así coinciden actores vinculados a sector, quienes mencionan que una definición del tema que lleva siendo discutido hace varios años, impulsaría un aumento en el traslado de cruceristas y en las recaladas en los puertos de escala aprovechando la navegación de rutas de menor duración por las costas chilenas.

 Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) y director de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), señaló a PortalCruceros.cl que esta fue una de las recomendaciones que hacían los expertos del sector durante el Seatrade desarrollado en Valparaíso 2013, donde “una de las cosas que Chile debía hacer para poder acercarse definitivamente a una mayor industria de cruceros y que genere más recaladas, era justamente liberar el cabotaje y dar condiciones de reglas estables en el largo plazo para que las líneas de cruceros miren a Chile como un todo, ojalá como una región

Para el gerente de VTP, una posible apertura del cabotaje en aguas chilenas ayudaría a fomentar el retorno de las escalas de cruceros en el Puerto de Valparaíso, luego de que las líneas determinaran migrar sus servicios a San Antonio, luego de tener inconvenientes para efectuar sus operaciones en la capital porteña, y que desencadenó la llamada “fuga de cruceros”.

Bilbao, además, indicó que esta medida generaría itinerarios más cortos dentro del territorio nacional, lo que sería un camino que, a nivel país, se debería “explorar”, y que en Valparaíso están avanzando de forma particular con el gobierno de Panamá para formar una ruta entre Panamá-Valparaíso.

En la misma línea, Claudio Nast, gerente general de la compañía operadora de cruceros Destination Managment Chile (DMC), expresó a este medio que Chile debería adoptar esta política para fortalecer la industria de cruceros ya que “esto no solo beneficiaría los tour operadores, sino que al país como tal”.

Le Soleal en la Bahía de Concepción

“Indudablemente al país le vendría muy bien esta política, para que tome al turismo en serio, como una economía emergente que es algo que nunca hemos tomado en serio, y que es sumamente beneficiosa y transversal. Entonces cómo no invertir en esta economía si sabemos que en el fondo podemos liberar la Ley de cabotaje de pasajeros podría hacer crecer el doble el número de recaladas que tendría Chile, eso por un lado”, manifestó.

De esta manera, Nast expuso que la liberación del cabotaje impulsaría la llegada de cruceros a puertos como Talcahuano, cuya delegación, particularmente, busca su reinserción en este mercado durante el desarrollo de la convención.

Por su parte, Myriam Gómez, directora ejecutiva Imagen de Chile, apuntó a que la adopción de este tipo de políticas beneficiarían no solo a la oferta de naves de pasajeros en el país, sino que también permitirá un fortalecimiento del sector turístico.

En ese sentido, Gómez enfatizó que “a todo lo que vaya en pro de ampliar, diversificar, fortalecer y complementar la oferta de servicios, me sumo totalmente, porque creo que esa es la forma de ir madurando e ir desarrollando a Chile como destino turístico en todas sus dimensiones“.

“Tenemos que lograr que en aquellos lugares y puertos donde estén llegando los cruceros nosotros podamos generar ofertas de servicios turísticos de corto alcance y con lugares que no sean de más allá de 1 o 2 horas, y otros que nos permita desplazamientos entre 3 a 4 horas. De tal manera que la gente en función de sus capacidades, edad y del tipo de perfil puedan hacer algo más cultural-patrimonial que signifique un esfuerzo menor o aquellos que quieren un poco más de aventuras y deseen hacer una ruta más larga, puedan llegar al Puerto de Chacabuco para ver todo lo que hay alrededor de Chacabuco y en Aysén, o ir hacia la carretera austral hacia el sur, hasta Cerro Castillo, las Termas de Puyuhuapi o la visitando Coyahaique”, recalcó la directora de Marca Chile.


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