Puertos de Barcelona y Tarragona se incorporan a la Terminal Intermodal TIM Monzón del Grupo SAMCA ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los puertos de Barcelona y Tarragona participarán, con un 10% y un 5% respectivamente, en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM).

La incorporación del Port de Barcelona es clave para incrementar las posibilidades de negocio de TIM, porque potenciará entre otras las exportaciones cárnicas de su división de contenedores reefer (con atmósfera controlada) “termoTIM”, pero también porque conllevará la ampliación de la vía de Selgua a los 750 metros de longitud, ya que este es uno de los apartaderos ferroviarios en los que la citada autoridad portuaria invertirá en los próximos meses.

La vinculación con el Puerto de Tarragona reforzará a su vez la actividad de la terminal para graneles agroalimentarios “agroTIM”.

En su intervención, el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, destacó “el esfuerzo que ha realizado Aragón en los últimos años por la logística y la internacionalización de su economía”.

TIM es una iniciativa empresarial promovida por el Grupo SAMCA en 2007 que inició su actividad en agosto de 2011 y en la que también participan empresas públicas, ferroviarias y marítimas del sector logístico español. La plataforma acumula una inversión de 20 millones de euros desde su creación.

TIM, que batió en 2020 su récord de actividad moviendo 1.100 trenes y casi 50.000 contenedores, ofrece un servicio integral con el apoyo de la última tecnología e introduce ventajas competitivas en la logística de las mercancías.

Además de ser la única terminal ferroviaria del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM), la Terminal Intermodal Monzón tiene grandes posibilidades de crecimiento y ha sido reconocida oficialmente como un proyecto sostenible que contribuye a la lucha contra el cambio climático: su funcionamiento puede evitar la circulación de 25.000 camiones al año y la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.


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