Puertos de la Región de Antofagasta avistan oportunidades tras avance de corredor bioceánico vía Paraguay

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El lanzamiento de la licitación de un nuevo puente entre Brasil y Paraguay, además del impulso que está dando este último país a la pavimentación de su tramo del corredor bioceánico, ha puesto a la vista una serie de oportunidades para los principales puertos de la Región de Anofagasta. 

Así lo plantearon ejecutivos del Puerto de Antofagasta y del Complejo Portuario Mejillones, luego de ser consultados por PortalPortuario.cl sobre el ímpetu paraguayo por concretar la vía que los acercará al Pacífico.

El presidente de la Empresa Portuaria Antofagasta León Cohen, indicó que “estamos muy contentos con el impulso que no solo le está dando el Gobierno paraguayo, sino que también el Gobierno brasileño que es tan importante en esta alianza. Las noticias que tenemos de Paraguay son muy favorables, porque hay bastantes recursos comprometidos y lo que hemos visto con muy buenos ojos es que Paraguay está definiendo como una visión país generar una ventaja competitiva desde la logística”.

“Ellos quieren ser un aporte logístico a todo Sudamérica y eso pasa, justamente, por el corredor y, en ese sentido, la relación que tenemos es muy buena y esperamos reunirnos prontamente con el embajador. Ejecutivos de la compañía han viajado a Paraguay y queremos seguir haciéndolo, así como también a Brasil a un encuentro con gente de los dos países. Aquí no solo hay declaraciones, sino hechos con inversiones que ya se están realizando”, añadió.

Álvaro Arroyo, gerente general del Complejo Portuario Mejillones, calificó los avances como una noticia positiva al considerar que la iniciativa beneficiará a la Región de Antofagasta y a Chile.

“Creemos que significa una buena noticia que se vayan concretando las obras de este proyecto, que es de vital importancia para el desarrollo de la región y el país. Complejo Portuario Mejilones está preparado para asumir los desafíos que tiene la materialización del Corredor Bioceánico, tanto en materia logística como portuaria”.

Por su parte, Enrique Arteaga, gerente general de Antofagasta Terminal Internacional, sostuvo que el concesionario del Puerto de Antofagasta quiere ser un “actor relevante” en esta ruta que proyecta el ingreso de nuevas cargas al sistema portuario de la zona.

“Como terminal portuario del norte de Chile estamos interesados en ser un actor relevante para este corredor. Con 16 años de experiencia, podemos ser un socio estratégico de distintos exportadores e importadores de Paraguay, sur de Brasil y noroeste de Argentina”, apuntó.

“Contamos con la infraestructura suficiente para recibir distintos tipos de carga. Hoy transferimos contenedores, descargamos cargas de proyecto, embarcamos y descargamos distintos graneles; por lo que nuestro terminal cuenta con disponibilidad suficiente para afrontar el crecimiento de los volúmenes que se visualizan del corredor Zicosur”, complementó.

En la actualidad, cabe recordar, que Paraguay trabaja en la construcción del primer tramo del Corredor Bioceánico que cruza su territorio. Se trata de una obra que se dividió en 20 secciones, incluso varios que deben construirse desde cero para finalizar en abril de 2022 con una longitud total de 354 kilómetros a través del Chaco Central, cuya pieza clave es el puente internacional entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho recientemente lanzada por Brasil y Paraguay. 

Paraguay espera, asimismo, concretar -antes del cierre de 2019- la pavimentación de los primeros 50 kilómetros de la vía internacional. 


 

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