Puertos de la zona de Urabá estarán vinculados proyectos carreteros de cuarta generación en Colombia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia destacó que las instalaciones de Puerto Bahía Colombia de Urabá y Puerto Pisisi que se ubicarán en Turbo, Antioquia, estarán conectados con los proyectos carreteros de cuarta generación como son Mar 1 y Mar 2.

Según la ANI, la nueva infraestructura portuaria en el Urabá Antioqueño  potencializará las exportaciones de productos que se fabrican en el interior del país, acortando sustancialmente sus tiempos de salida al mar.

La ANI resaltó que ha logrado en los últimos meses la firma del contrato de concesión de Puerto Bahía Colombia de Urabá y el otorgamiento de la concesión del Puerto Pisisi, ambos ubicados en la zona del Golfo de Urabá. Lo anterior, con el objetivo de continuar ampliando esa capacidad y de cumplir con el enfoque territorial propuesto en el PND para cerrar las brechas sociales y regionales, y atender integralmente las necesidades de cada región.

“La región de Urabá, por su ubicación geográfica, se convierte en uno de los puntos estratégicos para acercar con el exterior los productos provenientes de Antioquia, Cundinamarca y el Eje cafetero. La apuesta más importante de este Gobierno y del sector transporte es por la gente, para conectar mejor las regiones, generar empleos de calidad y que todos los colombianos tengan oportunidades de progreso y equidad”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI.

En la Ley del Plan Nacional de Desarrollo se aprobó que, sobre nuevos emplazamientos en concesiones portuarias, que requieran el desarrollo de infraestructura complementaria de accesos marítimos, terrestres o fluviales, así como la conectividad con otros modos de transporte y de comunicaciones con el resto del país y el mundo, el financiamiento de las inversiones requeridas en accesos y conectividad podrá ser contemplado en el plan de negocio del concesionario.

Actualmente, la zona portuaria del Golfo de Urabá en Antioquia cuenta con tres terminales portuarias en operación, dos públicas especializadas en carga de alimentos y una privada dedicada al transporte de combustible.

Las proyecciones de movilización de carga, en el caso del Puerto Bahía Colombia de Urabá es de 6,6 millones de toneladas y en el Puerto de Pisisi es de 1,7 millones de toneladas. Estos puertos se convierten en los más cercanas a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y el Eje cafetero, regiones que unidas generan el 70% del PIB del país.

Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia

El plan de inversiones de este proyecto, que firmó contrato en marzo pasado, corresponde a 249 millones de dólares en obras civiles y 52 millones de dólares en equipos. Puerto Antioquia contará con un muelle de 91 m x 570m, 5 posiciones de atraque, un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita el tránsito de hasta 8 tractomulas.

El puerto tendrá capacidad para recibir buques de 367 metros de eslora y 13.000 TEUS, tiene vocación multipropósito, que significa que recibirá carga en contenedores, graneles, carga general y vehículos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la industria bananera de la región.

El Puerto Pisisi

El plan de inversiones para esta terminal es de 133 millones de dólares, el cual recibió el otorgamiento de concesión en diciembre del 2018. Se espera la firma del contrato de concesión en enero de 2020, luego de que se surtan unos trámites pendientes. Este terminal prevé movilizar más de 300 mil toneladas para el primer año de operación, hasta llegar a los cerca de 1.7 Millones de toneladas al finalizar el contrato de concesión, representados principalmente en productos de carga general, contenedores, graneles sólidos y líquidos, entre otros.


 

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