Puertos de Paraná obtienen positivos resultandos en los primeros 100 días del año

Los puertos del Estado de Paraná, en Brasil, han tenido un positivo rendimiento durante los primeros 100 días del 2015, según lo dio a conocer la autoridad portuaria local a través de un comunicado.

La productividad en el embarque de granos en el Puerto de Paranaguá; de hecho, aumentó en 33% este 2015, pasando de 1,5 mil toneladas a 2,5 mil toneladas por hora. El crecimiento fue posible con los dos nuevos shiloaders que adquirió el Gobierno estadual mediante una inversión de 59 millones de reales.

La maquinaria comenzó a funcionar el pasado 17 de marzo durante el aniversario de los 80 años del puerto. Hasta agosto, otros dos nuevos equipamientos sustituirán a los antiguos que están operando hace más de 40 años.

“Después de conseguir ordenar la descarga de granos, equilibrar el flujo de camiones y reducir las filas, invertimos en la modernización del Corredor de Exportación del Puerto de Paranaguá”, dijo el secretario estadual de Infraestructura y logística. José Richa Filho.

“El balance de estos tres primeros meses del año es muy positivo. Entregamos todas las obras y mejoras que nos fueron solicitadas por la sociedad. Hoy tenemos un puerto más eficientes, sin filas desburocratizado, con licencias ambientales y programas jamás vistos en el área de sustentabilidad”, resaltó.

El secretario Richa Filho dijo que os habitantes de Paraná pueden esperar nuevos desarrollos y más trabajo en la zona portuaria que tendrá más obras en los próximos años.

Para este año el Gobierno estadual invertirá 360 millones de reales para la infraestructura marítima, terrestre y un nuevo sistema contra incendios, además de la recuperación de la avenida Bento Rocha en Paranaguá.

Asimismo, el plan contempla la compra de tecnología como scanners para inspección de cargas, mientras que el medio ambiente se beneficiará con la construcción de la Base para Emergencias Ambientales y acciones que estarán dedicas a monitorear el impacto de la actividad portuaria sobre el medio natural.

“En los próximos tres años haremos mensualmente una nueva entrega, sea en el área de tecnología, ampliación de patios, o proyectos en ejecución. O sea, todo aquello que un puerto debe cuidar para permanecer y ampliar  el mercado en los próximos 30 años”, agregó el director presidente de la Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina Luiz Henrique Dividino.

Paranaguá, entre los puertos de Brasil, es el número 1 en exportación de harina de soja y aceite vegetal. Además es el segundo en envíos de azúcar, choclo, algodón, papel, alcohol (combustible), vehículos y tercero en despachos de congelados, soja y madera.

En importación, el puerto de Paranaguá es el primero en fertilizantes, segundo en productos químicos y tercero en recibir graneles sólidos, máquinas, piezas y equipamientos.

Puerto de Antonina

El puerto de Antonina tuvo un positivo desempeño, luego de un año a la baja, el terminal volvió a ser una puerta de salida a la azúcar en sacos con una perspectiva de exportar un volúmen superior al de los años 2012 y 2013 sumados.

El primer cargamento de azúcar en el puerto fue en marzo, mes en que se embarcaron 17 mil toneladas del producto provenientes del interior del Estado de São Paulo con destino a Angola. Al fin del año, la expectativa es que pasen por Antonina unas 200 mil toneladas de azúcar.

“Hicimos un dragado en Antonina que devolvió diez metros de profundidad al canal. Con eso, naves mayores y de diferentes cargas podrán atracar en Antonina, vamos a aumentar el portafolio de productos negociados, lo que fortalecerá la economía local”, dijo el director del puerto, Luiz Crlos de Souza.

Otro elemento destacado para la ciudad de Antonina fue que su puerto es el primero en poder licitar directamente a una empresa privada un área portuaria de acuerdo a la nueva ley que rige desde 1997. Dicho espacio tendrá un uso industrial metal-mecánico con inversiones de 20 millones de reales y la generación de, al menos, 100 cupos laborales.

A su vez, la empresa rusa Uralkali anunció que este año invertirá 160 millones de reales en el área de logística del puerto de Antonina durante los próximos cuatro años.

Estas inversiones deben doblar la capacidad de descarga de fertilizantes del puerto e incluyen la construcción de un nuevo sitio de atraque en el Terminal Ponta do Felix, dos nuevos almacenes de 120 mil toneladas y una mejora al sistema de movimiento de cargas. Con esas obras, la capacidad de importación pasará de 2 millones a 4 millones de toneladas por año.

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