Puertos de Talcahuano organiza encuentro sobre sostenibilidad para concesionarios y arrendatarios ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Por primera vez, Puertos de Talcahuano reunió a representantes de los concesionarios y arrendatarios de sus instalaciones para intercambiar experiencias sobre prevención y cuidado del entorno.

La “Jornada de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente” se extendió de 8:30 a 13:30 horas en el Palacio del Deporte de la ciudad puerto y contó con la presencia de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Talcahuano Terminal Portuario S.A. (TTP), la Municipalidad Talcahuano y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente (A.G. San Vicente).

A ellos se sumaron como panelistas el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Ambipar Response.

“Las buenas prácticas que hemos visto en nuestros concesionarios y arrendatarios nos ha llevado a tener este encuentro, que permite a todas y todos intercambiar opiniones, compartir experiencias satisfactorias y buenos resultados. De esta manera, nos estamos nutriendo de las experiencias del resto y vamos generando una comunión, en especial en los temas de seguridad de las personas y protección del medio ambiente”, dijo sobre el encuentro el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve.

Fueron siete las ponencias del evento, las que abarcaron desde aspectos técnicos para prevenir accidentes hasta medidas de reciclaje, pasando por el bienestar y el cuidado emocional. Incluso contó con una sesión de pausa activa tras el coffee break, de manera de comenzar a instalar la cultura del “aprender haciendo”.

Patricio Montoya, Gerente para Latinoamérica de Ambipar Response, comentó que “lo importante es ver el tema de la seguridad portuaria, el cuidado del medio ambiente y las emergencias que pueden enfrentar los puertos. Tenemos que tener definidas cuáles son las medidas de prevención y mitigación que tenemos para los stakeholders, sobre todo en el caso de derrame de materiales peligrosos o de hidrocarburos al mar”.

Daniela Cuadrado, Encargada de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de SVTI, expuso la nueva visión de la compañía sobre el tema. Bajo el eslogan “+Safety”, la empresa ha desarrollado diversas acciones para que las trabajadoras y trabajadores hagan suya la premisa “me cuido, te cuido y doy el ejemplo”: jornadas de inducción, reconocimiento de faenas y liderazgo preventivo; encuentro de comités paritarios; aplicación de protocolos MMC, TMERT y PREXOR; además de reuniones de la Mesa de Salud Ocupacional, entre otras.

Yesenia Valdebenito, Experta Empresa de la ACHS que asesora a SVTI, compartió la “Estrategia de Prevención de Accidentes Graves y Fatales (LGF)” y advirtió que de todos los eventos laborales, 2 de 10 tienen potencial de ser LGF. Por ello es necesario identificar su origen para definir metodologías y medidas para evitarlos.

La Cabo 2ª del Litoral Jenifer Espinoza, perteneciente al Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, expuso la función de la autoridad marítima al fiscalizar el “trabajo en caliente” (soldadura). Detalló que para realizar este tipo de maniobra, ya sea en naves o puertos, se debe solicitar un “Permiso de Trabajo en Caliente”, donde se especifica la labor y su vigencia. También dijo que existe una lista de chequeo para controlar a quienes practican este tipo de labores y entregó recomendaciones para prevenir accidentes.

Úrsula Valdés, Analista e Inspectora de Concesiones, Prevención de Riesgos, Seguridad y Medio Ambiente de Puertos de Talcahuano, se refirió al código internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias. (PBIP), conocido en inglés por las siglas ISPS. Señaló que “éste ofrece un método para efectuar evaluaciones de protección marítima y tomar medidas preventivas contra eventos terroristas y todo tipo de actos ilícitos. Aplicarlo es cada día más relevante para la confiabilidad de los actores del comercio exterior”.

Yesenia Dinamarca, Encargada de Medio Ambiente de SVTI, expuso las buenas prácticas del concesionario con el entorno, relacionadas con evitar la contaminación y gestionar los residuos. Destacó “el énfasis que la empresa ha puesto en el reciclaje; por ejemplo, con el proyecto desarrollado en conjunto con la Universidad de Concepción para evitar que las mascarillas usadas terminen en la basura”. Además, hicieron dos campañas para fomentar el reciclaje entre trabajadoras y trabajadores, incorporaron más depósitos en el recinto y sumaron nuevos elementos a la recolección (como chatarra electrónica, baterías en desuso y neumáticos).

Por último, Claudia Tapia, Psicóloga del IST, invitó a los presentes a implementar técnicas de cuidado emocional, sobre todo pensando en el impacto mental que ha tenido la pandemia. Recomendó abrir espacios de conversación con trabajadoras y trabajadores, fortalecer los vínculos y redes (laborales, familiares y de amistades), pero sobre todo empezar por reconocer y validar las emociones propias y las de los demás.


 

Compartir




Ver mais conteúdos