Puertos de Talcahuano y Comlog organizaron charla de seguridad vial en Liceo Polivalente ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En una actividad gestionada por Puertos de Talcahuano  y la Comunidad Logística (Comlog) de la ciudad, 27 alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Polivalente Las Salinas recibieron una charla de seguridad vial.

La instancia se desarrolló por primera vez de forma presencial desde el comienzo de la pandemia y fue impartida por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) del Bio Bio.

Lo anterior en el marco del Programa Puerto Educa, y como parte de la Agenda del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano (CCCPT), el evento tuvo como expositora a Carmen Silva, Encargada de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) de la Seremitt Bio Bio.

En la ponencia, se explicó la tramitación necesaria para obtener licencia de conducir de distintos tipos, pero sobre todo se destacó que una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes de entre 1 a 14 años son los traumatismos causados por los siniestros viales.

Por lo tanto, la especialista resaltó que la educación vial tiene como foco principal generar cultura vial en todos los usuarios, ya sean conductores, pasajeros, peatones o ciclistas. Lo mencionado fue realizado con la intención de desarrollar en los niños y jóvenes el respeto, el autocuidado y una sana convivencia vial.

Bajo este contexto, Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, empresa que ejerce la Secretaría Ejecutiva del CCCPT, señaló que “esta instancia formativa es tremendamente valiosa para las y los jóvenes de la ciudad puerto. Muchos de ellos hoy son peatones o ciclistas y esperamos que puedan aprender a manejar un vehículo motorizado y, ojalá, en el futuro incorporarse al sistema logístico portuario de Talcahuano; por ejemplo, operando maquinaria. Por ello, es clave que desde ya asimilen la responsabilidad de transitar con extrema atención a las condiciones del tránsito”.

Por su parte, Pablo Passeron, Presidente de la Comlog Talcahuano, agregó que “a través del programa Puerto Educa nos hacemos cargo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº4 de las Naciones Unidas, referido a la ‘Educación de calidad’. Creemos que en una ciudad puerto, donde el transporte de carga convive con el de pasajeros, es vital que sobre todo las y los jóvenes se formen en una cultura vial sólida y con fuerte enfoque preventivo. La seguridad es clave para que el desarrollo logístico portuario sea armónico con el de las comunidades”.

Dentro de los datos que llamaron la atención de los estudiantes estaba que el 48% de quienes fallecen en accidentes viales son “usuarios vulnerables”; es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. También que el 90% de los siniestros son de responsabilidad humana y que el uso del celular es el principal factor de distracción al momento de conducir.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »