Puertos del Bio Bio despachan más de 17 mil toneladas de fruta argentina entre enero y marzo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Más de 17 mil toneladas de productos argentinos, fundamentalmente peras y manzanas producidas en Neuquén y Río Negro, han salido por los puertos de la Región del Bio Bio. 

La información fue entregada a PortalPortuario.cl por el director regional de Aduanas del Bio Bio, Claudio Cid, luego de ser consultado sobre un informe de la consultora argentina CIF Business Intelligence que daba cuenta de que más de 8 mil toneladas de fruta trasandina había salido a través de puertos chilenos.

Cid, al respecto, corrigió la cifra al alza, indicando que por el Paso Pino Hachado ya han pasado en dirección a los puertos del Bio Bio un total de 17.370 toneladas y, por la misma vía, se han conducido 156 toneladas para ser embarcadas en Valparaíso.

“Primero señalar que los puertos del Bio Bio han trabajado en conjunto con la Mesa de Comercio Exterior y la autoridad regional también ha ido a la provincia de Neuquén y Rio Negro para ofrecer esta gran plataforma de negocios y servicios que es la Región del Bio Bio, entonces cuando iniciamos esto teníamos unos humildes 400 a 500 contenedores y el año pasado hicimos 1.675 y en esta fecha ya llevamos 738 contenedores con fruta que viene de la provincia de Río Negro y Neuquén con destino a alguno de los países del Asia-Pacífico”, indicó Cid, quien también preside la Mesa Comex penquista.

El alto funcionario aduanero explicó, además, que este movimiento de carga se da por una ventaja que “es que tenemos 738 kilómetros desde Neuquén a los puertos del Bio Bio y con procedimientos, en la operatoria de Aduanas, en lo que es tránsito que para cualquier expedición tenemos como meta no tener más de dos a tres minutos a un camión que venga con fruta en tránsito hacia los puertos de la región. Eso, creo, el exportador argentino lo ha diferenciado y le ha permitido aumentar estos flujos de salida, trabajo que también se ha hechocon la Afip, Aduana Argentina, y también con el Servicio Agrícola y Ganadero para hacer rápida la expedición”.

Claudio Cid también señaló que una ventaja que tiene el Bio Bio es que está recibiendo los mismos servicios navieros de la zona central del país, de modo tal que “la diferencia son solo dos días y, con esa ganancia de 700 kilómetros desde Argentina, la carga sale por la tarde, pasan por la mañana el paso y a las tres o cinco de la tarde ya están en los terminales de la Región del Bio Bio y eso nos hace más competitivos al usar el corredor bioceánico“.

“Este es un beneficio para el exportador argentino, pero también para Chile, sea por Valparaíso o por la Región del Bio Bio, porque es parte de la mirada país consolidar esta carga del Atlántico para llevarla al Asia-Pacífico”, señaló.

Sin perjuicio de lo anterior, Cid aseguró que todavía queda “mucho por hacer” para atraer más cargas, por lo que “tenemos que mirar el tránsito desde y hacia Argentina, porque así como se exporta fruta también podría ir el plátano de Ecuador en tránsito desde Chile hacia Argentina, sin considerar productos minerales que también usa la industria petrolera para la perforación del yacimiento, por lo que este es un inicio que debe consolidarse aún más, por lo que también podemos mover, a través del Aeropuerto Carriel Sur, cargas que sean enviadas por un exportador argentino que vea la ventaja de transitar estos 700 kilómetros y llegar más rápido a Estados Unidos”.

Según la estadística de Aduanas entre enero y lo que va de marzo, el Puerto de Coronel ha recibido 532 camiones con carga argentina, le sigue el de Lirquén con 116 y San Vicente Terminal Internacional con 81. En tanto, Puerto Valparaíso ha tenido el ingreso de 7 vehículos de carga.

En lo que refiere a volumen de carga, Puerto Coronel ha despachado 12.575 toneladas, Puerto Lirquén 2.842 toneladas, San Vicente Terminal Internacional 1.953 toneladas y Puerto Valparaíso 156 toneladas.


 

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