Puertos españoles aseguran servicios esenciales para suministro de productos

Por Redacción El Vigía

@elvigiacom


Las 28 autoridades portuarias y 46 puertos coordinados por Puertos del Estado en España, mantienen con normalidad su operativa de logística de mercancías con aquellos buques que tienen solicitada escala.

“Con ello, los puertos españoles contribuyen a garantizar la normalidad en la cadena de suministros en España y en el abastecimiento de los productos de consumo”, indicaron desde Puertos del Estado. Cabe destacar que el 85% de las importaciones españolas ingresan mediante estos recintos portuarios, mientras que el 55% de las exportaciones se desarrollan mediante esas entidades.

En el Puerto de Barcelona, las diferentes terminales operan cumpliendo con las restricciones y medidas de seguridad de aplicacio?n tras el establecimiento del estado de alarma por el avance del coronavirus. La autoridad portuaria garantiza a sus clientes el cumplimiento de los servicios esenciales para mantener el suministro de mercanci?as.

Los accesos al recinto portuario permanecen abiertos, con el control de entrada habitual y la operativa se desarrolla cumpliendo con las restricciones y medidas de seguridad necesarias. Durante esta mañana, y hasta las 14 horas, en el enclave barcelonés estaban operando más de 20 buques, con un número de operaciones muy similar al del lunes pasado.

“La avanzada digitalización de procesos permite al puerto de Barcelona dar cumplimiento a las necesidades de la cadena logística en este momento de estado de alarma”, apuntaron desde la autoridad portuaria.

Las dos terminales especializadas en contenedores, APMT Barcelona y BEST, habían movido hasta esta hora cerca de 1.900 contenedores, y habían entrado al recinto portuario unos 1.700 camiones portacontenedores, cifra a la que hay que sumar los que han entrado y salido del recinto con otras mercancías, como graneles líquidos y sólidos. Estas operaciones únicamente se vieron afectadas en algún momento por la climatología.

Por su parte, el Puerto de Tarragona informó de la operativa de descarga de más de 37.000 toneladas de productos agroalimentarios por parte de tres buques en los muelles de Aragón y Castilla, y cerca de otras 32.000 toneladas de productos energéticos. Para asegurar los servicios esenciales, la autoridad portuaria cerró el acceso al muelle de Reus, con el fin de optimizar la plantilla, al tiempo que nagó la existencia de un posible caso de contagio entre la policía portuaria.

Por otra parte, Puertos del Estado autorizó a las autoridades portuarias para dar atraques de larga estancia a cruceros con el fin de retirarlos de la circulación y evitar la posible transmisión del Covid-19. La prohibición de la entrada de buques de pasaje procedentes de Italia, así como de cruceros de cualquier origen, no se aplica a buques de Estado, a los que transporten solo carga, con fines humanitarios, médicos o emergencia, o buques ro-ro.

Respecto al personal de los puertos, algunos enclaves restringieron al mínimo la presencia física de sus empleados. Por su parte, el Puerto de Huelva cerró las oficinas centrales, dado que la mayoría del personal se encuentra en sus domicilios desempeñando sus funciones de forma no presencial para evitar contagios.

Los trabajadores que por las características de sus tareas están trabajando presencialmente lo hacen bajo estrictas medidas higiénicas y los accesos a determinadas áreas que forman parte de la zona de servicio portuario permanecen cerrados, entre las que se incluyen el Paseo de la Ría y la carretera de acceso al Espigón (dique de Juan Carlos I).

También el Puerto de Cádiz suspendió la atención presencial, facilitando el teletrabajo. Así, la sede central de la autoridad portuaria, ubicada en la plaza de España de la capital gaditana, se cerró al público de manera temporal, manteniendo la actividad administrativa por vía telemática y telefónica.


 

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