Puertos españoles crean fondo de 25 millones de euros para promover proyectos de innovación logística ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Valenciaport acogió la presentación del Fondo Puertos 4.0, un nuevo fondo de compensación interportuario dirigido a promover e incorporar la innovación disruptiva como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario español tanto público como privado.

Durante la presentación, Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha destacado la importancia de coordinar todo el cluster innovador que genera el sector logístico-portuario.

“Algunos puertos de los países más avanzados del mundo como Rotterdam o Singapur han pasado a jugar un papel relevante en los procesos de innovación e investigación a escala mundial. En el caso de Rotterdam, ha centrado su proceso innovador en dos vertientes, la reducción de las emisiones de CO2 y la potenciación de la sostenibilidad en todo su clúster portuario”, indicó.

Asimismo, José Llorca, responsable del fondo capital “Puertos 4.0” de Puertos del Estado, destacó el “papel desarrollado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, para impulsar la creación por parte de Puertos del Estado de este nuevo fondo Puertos 4.0 que se enmarca dentro del fondo de compensación interportuario”.

Este nuevo fondo, creado en marzo de 2018, está dotado de alrededor de 25 millones de euros. Para su activación, ya se ha adjudicó la oficina de apoyo y la creación de la incubadora o aceleradora corporativa a una UTE formada por KPMG e Insomnia, el hub de innovación valenciano. Esta UTE dispondrá de presencia en 12 puertos de interés general del país.

El fondo “Puertos 4.0” está dirigido a financiar cualquier fase del proceso de innovación: desde la ideación, hasta la validación, aceleración o crecimiento del proyecto.

Con este nuevo fondo se pretende incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes o nuevas líneas de negocio en empresas ya existentes que desarrollen productos, servicios o procesos innovadores para el sector logístico-portuario, con una clara vocación hacia el mercado.

Asimismo, se busca poner al servicio de la comunidad portuaria española productos, servicios y procesos innovadores, impulsando el desarrollo de prototipos, pilotos y la aplicación práctica de estrategias de innovación, con el objetivo claro de potenciar la adaptación y facilitar la transición del sector logístico-portuario a la economía 4.0.

La primera convocatoria de este fondo Puertos 4.0 está prevista que se lance el próximo mes de julio. Los proyectos que puedan optar a las aportaciones de este fondo deberán estar relacionadas con áreas como: la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; la sostenibilidad ambiental y la energía; seguridad y protección; o transformación digital de procesos y servicios (plataformas inteligentes).