Puertos españoles del Mediterráneo invierten en conectividad ferroviaria por 400 millones de euros ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un grupo de siete puertos de España en el mar Mediterráneo informó la inversión de 400 millones de euros en iniciativas de conectividad ferroviaria, estaciones y mejora de la red general de ferrocarriles, y han coincidido en el papel de Josep Vicent Boira, Comisionado para el Corredor Mediterráneo, y del grupo Ferrmed para impulsar la colaboración entre puertos.

Esto, en el marco de la mesa redonda “Los puertos del Arco Mediterráneo español y la conexiones ferroviarias a sus hinterlands”, en la que han participado representantes de puertos de Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña –Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Tarragona y Valencia-.

Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, explicó que están inversiones buscan “conseguir que España salga de los últimos puestos de la Unión Europea en transporte ferroviario de mercancías, y mejorar así la competitividad de la economía”.

La mesa redonda fue inaugurada por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, y el Comisionado para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

La directora general de la Autoridad Portuaria de Castellón, Ana Ulloa, destacó la localización geoestratégica del puerto de Castellón y tuvo palabras para las obras en materia de conectividad ferroviaria incluidas en el plan inversor, como son la estación intermodal, la conexión entre sus dos dársenas y su vínculo con el corredor mediterráneo.

Está previsto que a finales de este año se licite la estación intermodal, una vez concluya el estudio funcional que desarrolla la Generalitat, con una inversión de 20 millones.

La licitación para la conexión entre dársenas mediante puentes retráctiles está prevista en los próximos meses, con una inversión de 17 millones, y está muy avanzado el proyecto constructivo para la conexión del puerto con el corredor mediterráneo.


Compartir