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Puertos españoles invertirán 466,8 millones de euros en infraestructura

 El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario español aprobó por unanimidad los proyectos presentados para ser financiados con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. En total, serán 29 actuaciones que contarán con un presupuesto de 466,8 millones de euros hasta 2019, con una anualidad de 113,7 millones de la divisa europea para 2016.

De estos proyectos, 441.5 millones de euros corresponden a proyectos ferroviarios y otros €25.3 millones  a otras iniciativas

A su vez, 363.4 millones de la moneda común de Europa estarán destinados a lo que se denomina “última milla” que se desarrollan con adscripción de nuevo suelo a las Autoridades Portuarias para el acceso ferroviario puertos de Barcelona, Sagunto, Sevilla, Escombreras, Avilés y Ferrol.

102 millones de euros serán invertidos en actuaciones en la red general compuesta por Algeciras-Bobadilla, Variante de Camarillas en Murcia, actuaciones en la línea Sagunto-Zaragoza , actuaciones en la línea Miranda-Bilbao y acceso ferroviario a la Cabezuela en Cádiz.

La puesta en marcha de este Fondo, creado por el Real Decreto Ley 8/2014, permitirá a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones, y potenciará la competitividad de los puertos favoreciendo el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

El Fondo, que no supondrá incremento del gasto público al ser financiado por el propio sistema portuario, y que será financiado por el “Plan Juncker” con el objeto de acompasar las anualidades de los proyectos a las aportaciones de los puertos.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria es un instrumento decisivo para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, al considerarse la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico para la economía española y su capacidad exportadora, así como un elemento fundamental para potenciar su papel como plataforma logística al servicio del transporte marítimo internacional, habida cuenta de su posición geoestratégica.

 

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