Puertos españoles registran crecimiento de 0,95% a noviembre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por El Vigía

@elvigiacom


Los puertos españoles gestionaron más de 520,2 millones de toneladas hasta el mes de noviembre, lo que supone un suave incremento del 0,95% a noviembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, así como el porcentaje de crecimiento acumulado más bajo desde el pasado mes de febrero.

Si se analizan los datos mensuales de noviembre, la evolución resulta más negativa, con un 6,7% menos de actividad y 43,7 millones de toneladas contabilizadas por Puertos del Estado.

En ese marco, el crecimiento del 4,3% protagonizado por los graneles líquidos, con 171,9 millones de toneladas movidas hasta noviembre, logró compensar el descenso de los sólidos que cayeron un 9,3%, situándose en 84 millones de toneladas.

A esta caída contribuyeron en buena medida los descensos soportados por enclaves como A Coruña, Almería, Algeciras o Ferrol-San Cibrao, que redujeron más de un 20% el transporte de este tipo de productos. Por su parte, la mercancía general acumula una mejora del 2,8% y 252,9 millones de toneladas canalizadas en once meses.

Por puertos, Algeciras, València y Barcelona continúan liderando la red de Puertos del Estado. El mejor comportamiento del tráfico portuario total lo experimentó València, con 74,7 millones de toneladas (+6,5%), seguido de Algeciras, 100,9 millones de toneladas (+2,3%) y Barcelona, que movió 62,7 millones de toneladas (+0,83%). De todas formas, las mejores evoluciones las continuaron protagonizando el puerto de Málaga (+28% y 3,14 millones de toneladas), Santander (+11% y 6 millones de toneladas) y Cádiz (9,5% y 3,85 millones de toneladas).

En cuanto al tráfico de contenedores, la evolución resulta algo más positiva. En total, estos enclaves transportaron más de 16 millones de teus entre los meses de enero y noviembre, lo que supone un incremento del 2,2%. Destaca el incremento de la actividad registrado por Algeciras (+7,5% y 4,7 millones de teus) y València (+5,8% y 5 millones de teus). Barcelona, en cambio, que ocupa la tercera posición en este tipo de tráficos, disminuyó casi un 2% su actividad, con más de tres millones de teus movidos.


 

Compartir