Puertos españoles se consolidan como principal punto exportador hortofrutícola de Europa ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl

Puertos del Estado y 14 Autoridades Portuarias españolas (Almería, Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Motril, S.C. Tenerife, Sevilla, Tarragona y Valencia) ultiman detalles para su participación en la feria internacional Fruit Logistica de Berlín, con el objetivo de potenciar la oferta y alternativas de los puertos españoles en el comercio internacional de las frutas y verduras.

En 2016 los terminales ibéricos movilizaron 510 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, de los cuales  8,5 fueron frutas, hortalizas y legumbres. De esa cantidad, cerca del 60%, 4,9 millones de toneladas, correspondieron al tráfico import-export, cifra que convierte a España en el principal suministrador de este tipo de productos.

Según datos del Ministerio de Economía  el valor de la exportación hortofrutícola española en 2015 ascendió a 11.902 millones de euros, totalizando un volumen 12.789.939 toneladas, con destino, mayoritariamente (93%) a algún país europeo. En 2016, las mercancías exportadas (de producción nacional) y las que pasaron en tránsito (procedentes de terceros países) por terminales españoles sumaron 5,3 millones de toneladas.

Dichos números son refrendados por el último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que ubica a España como el primer exportador de frutas y verduras del viejo continente.

Compartir