Puertos mexicanos realizarán inversiones por 10.400 millones de dólares entre 2020 y 2024 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Alberto Zanela, T21

@BetoZanela 


A partir de 2020 y hasta 2024 la iniciativa privada invertirá 10 mil 413 millones de dólares en los puertos mexicanos, derivado de la creación de los cinco Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (Sipcos), una nueva estructura que impulsa el gobierno federal para detonar el desarrollo regional mediante el asentamiento de más industrias y la promoción de diversos negocios fuera de los recintos portuarios.

Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México, recalcó la importancia de las inversiones privadas en los puertos nacionales, toda vez que esa ha sido la vía de su desarrollo desde hace 25 años que se promulgó la Ley de Puertos y se crearon las Administraciones Portuarias Integrales (API).

Durante su participación en el XXVIII Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en esta ciudad estadounidense, López Gutiérrez detalló que a la fecha los puertos mexicanos concentran inversiones por 7 mil 700 millones de dólares de los cuales, 4 mil 900 millones de dólares provienen de la iniciativa privada, 2 mil 100 millones de recursos propios de las API y 700 millones de dólares de recursos fiscales. Actualmente, 794 empresas de diversos tipos prestan servicios en los puertos.

Con la creación de los Sipcos, añadió el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las inversiones alcanzarán la suma hasta 2024 debido a que no solo se podrán aplicar en los recintos portuarios, sino fuera de éstos, promoviendo el desarrollo de industria y servicios logísticos, parques industriales y energéticas, entre otros negocios.

Con ello, enfatizó López Gutiérrez, se busca contribuir a un mejor equilibrio en el desarrollo regional, mejorar la eficiencia y productividad de las cadenas productivas, generación de mayor empleo en las costas y el impulso a la educación en actividades relacionadas con los mares, pues consideró que se requiere mayor cultura marítima en México.

Habrá entonces que identificar la vocación de los Sipcos a través de la carga que operan y la región en la que se ubican, clasificándose en el noroeste, sureste, noreste, centro y peninsular, con lo que se pretende también descentralizar la economía, actualmente concentrada en el altiplano del país.

Durante el panel “Proyectos portuarios en América Latina” de este congreso AAPA Latino, Héctor López enfatizó también el proyecto de crear carreteras marinas de cabotaje y transporte marítimo de corta distancia entre países, anunciando el comienzo de dos rutas realizadas por Baja Ferries; la primera en marzo de 2020 en la ruta Veracruz a Progreso, y la segunda para julio de ese mismo año a Mesoamérica, tocando los puertos de Lázaro Cárdenas, Chiapas, Quetzal y Caldera.

En ese sentido, abundó en que las inversiones alcanzarán los 28 mdd y habrá cuatro barcos con bandera mexicana navegando en estas rutas. Respecto de la reactivación de la marina mercante nacional, se esperarían inversiones por cinco mil millones de pesos en la adquisición de buques mexicanos, de acuerdo con Héctor López.


 

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