Puertos panameños muestran cifras negativas los últimos siete meses

puerto balboaboaLos seis puertos que conforman el sistema portuario panameño han mostrado cifras negativas, según dio a conocer la Autoridad Marítima de Panamá. 

De acuerdo con el reporte oficial, replicado por el diario La Estrella de Panamá, en el periodo acumulado de enero a julio 2016, el movimiento de contenedores se redujo en todos los puertos panameños, causando una caída de esta actividad económica por el orden de 12.4% en este periodo.

De enero a julio de 2016, los puertos movilizaron un total de 3.5 millones de contenedores tamaño teus, y en el mismo periodo del año pasado, 4 millones de contenedores. Esto quiere decir que en los primeros siete meses del presente año, el movimiento portuario se redujo en aproximadamente medio millón de contenedores.

En el periodo evaluado, la actividad portuaria de Panama Port Balboa disminuyó 7.5%, en Panama Port Cristobal bajó 11.4% y en manzanillo International Terminal mermó 13.4%.

Los otros puertos del sistema portuario también revelaron retrocesos en sus actividades. En el puerto Colon Conteiner Terminal, el movimiento de contenedores se desplomó 26.6%, en Panama International Terminal (PSA) se redujo 25.3% y en Bocas Fruit se contrajo 12.1%.

Cruceros

En el caso de la actividad de los cruceros, la información la Autoridad Marítima de Panamá revela resultados a la baja.

De enero a julio 2014, el número de pasajeros de cruceros se ubicaba en 329,747 personas. En el mismo periodo de 2015, esta cifra descendió a 94,437 pasajeros y en 2016 culminó en una cifra mínima de 68,977 pasajeros.

Esto significa que de 2014 a 2016, el número de pasajeros en los cruceros ha descendido por el orden de un 80%.

Según Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, la industria marítima “no está en su mejor momento”.

Según el alto funcionario, “la carga se mueve cuando las economías crecen, y la economía global está creciendo menos de un 2%”.

“Este 2% es un crecimiento relativo que no aporta en ninguna de las áreas, ni siquiera a los puertos ni a los canales”, resaltó el administrador de una de las principales vía acuática del mundo.

Quijano considera que las posibilidades para el sector marítimo podrían darse a partir de 2017 al 2018, cuando comiencen a mejorar la economía mundial, y que eso va a tener un impacto importante en lo que es el movimiento de buques y, en esencia, el sistema financiero de las navieras.

“Para nosotros las navieras también tienen un problema endémico, porque han construido buques muy grandes y en muchas cantidades”, expresó.

Para el administrador del Canal, “hay una sobreoferta en el mercado, y la regla es que, en el momento en que hay más oferta que la demanda, los precios caen y lo están sufriendo”.

“Cada vez que ponen un contenedor abordo y lo están transportando, están perdiendo plata’, agrega. ‘Es una situación muy difícil, pero no es la primera vez que se da”, enfatizó.

“Nosotros en el Canal hemos sobrevivido esos ciclos, pero siempre el Canal, cuando hay una baja en las economías, también el Canal sufre una baja, pero sigue todavía una tendencia de crecimiento al final, a largo plazo”, concluyó Quijano.

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