Puertos panameños registran caída de 3,7% en movimiento de contenedores en enero


Puerto Balboa

El movimiento de contenedores en los puertos panameños durante el mes de enero registraron una caída de 3,7%, según las cifras presentadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Según los datos de AMP, los terminales panameños contabilizaron un total de 381.386 TEUs en el ejercicio del mes pasado, unos 14.451 TEUs menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando sumaron 395.837 unidades de veinte pies.  

En el tráfico de contenedores vacíos, AMP registró 183.395 TEUs en enero, lo que supone un descenso de 9,3% en doce meses, cuando llegaron a mover 202.114 TEUs.

De acuerdo consigna Panamá América, el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, explicó estos resultados se deben principalmente a los cambios en las planificaciones de servicios de las navieras en sus transportes entre Asia y el Pacífico de Sudamérica.

Troetsch comentó que los armadores, en su objetivo de reducir los tiempos de transito de sus cargas, lanzaron nuevos servicios directos a países ubicados en las costas del Pacífico, lo que terminó afectando al transporte que hacía trasbordo en Panamá.

Esto conllevaría que los puertos panameños ubicados en el Pacífico sigan mostrando una caída en el movimiento de contenedores por sus instalaciones, tendencia que vendría gestándose desde el año anterior, apuntó el ex líder de la Cámara Marítima de Panamá.

Además, Troetsch resaltó que existen nuevos servicios desde Asia que han empezado este año, que contemplado pasos por el Canal de Panamá, con destinos como el Caribe y Brasil que podrían incrementar el decrecimiento de los puertos en el Pacífico.

No obstante, el experto mencionó que esta tendencia podría cambiar gracias a las inauguración de infraestructuras en la costa Pacífico durante este año, y, de esta manera, permitiría atraer carga por medio de nuevos clientes.

“Otro factor que podría ayudar a recuperar carga es la compra de Hamburg Sud por Maersk, que tiene a Panamá como su principal hub de la región. En el pasado, cada vez que Maersk ha comprado otra naviera, le ha generado más carga a Panamá”, acotó Rommel Troetsch.


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