Puertos públicos chilenos logran crecimiento de 12,59% durante el primer semestre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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San Antonio superó las 12 millones de toneladas el primer semestre de 2021

Los puertos del sistema público-concesionado de Chile mostraron un avance de 12,59% durante el primer semestre frente a iguales seis meses del año pasado.

De acuerdo a las estadísticas facilitadas a PortalPortuario.cl por el Sistema de Empresas Públicas, los diez complejos portuarios de Arica a Punta Arenas totalizaron una transferencia de 25.128.805  toneladas, superando las 22.319.656 de 2020.

Los diez recintos portuarios también lograron superar el registro obtenido en el primer semestre de 2019 cuando se movilizaron 24.365.132 toneladas. Lo anterior refleja la recuperación de los flujos tras un año  y medio de verse afectados por la pandemia del Covid-19.

En el detalle, el Puerto de San Antonio fue el que más carga manejó en los primeros seis meses del año con un total de 12.631.987 toneladas y un alza de 15,83% para el periodo.

El segundo complejo con mayor transferencia fue Valparaíso que sumó 4.698.210 toneladas, marcando un crecimiento de 16,27%.

La Zona Portuaria de Talcahuano (Talcahuano-San Vicente) fue la tercera área con mejor desempeño al totalizar 2.069.465 toneladas, pero con una contracción de -0,42%.

Arica, por su parte, se posicionó como el primer puerto del norte chileno y el cuarto a nivel nacional con la movilización de 1.439.415 toneladas, lo que se tradujo en un avance de 13,88%.

De cerca le siguió el Puerto de Antofagasta con 1.356.935 toneladas; sin embargo, anotó un retroceso de -2,57%.

En tanto, el Puerto de Iquique creció 20,40% y se quedó en la quinta posición respecto de toneladas movidas con 1.260.793.

Puerto Montt, a su vez, contabilizó 683.599 toneladas, representando un incremento de 9,92%.

La Empresa Portuaria Austral, por medio de sus muelles Prat y Mardones, canalizó 468.564 toneladas, marcando un aumento de 1,21%.

Asimismo, la Empresa Portuaria Chacabuco mostró una subida de 22,77% con 263.206 toneladas.

Finalmente, el Puerto de Coquimbo se quedó en la última posición respecto del volumen movilizado en el tremestre con un flujo de 256.631 toneladas y un retroceso de -12,15%.

“Esto es la consecuencia de un trabajo cuyo norte ha sido la reactivación. Entonces, cada puerto en Chile, entendiendo que entre ellos hay competencia, está buscando nuevas cargas. Para las empresas portuarias junto con sus concesionarios, hoy día, es una preocupación -en el extremo- cada gramo adicional de carga, porque eso es reactivación, eso es tener empresas competitivas y cuya mirada no es hacia atrás, sino hacia adelante, buscando nueva carga, nuevas tecnologías, nuevas formas de operar, mirando la transformación digital al servicio de la operación portuaria”, dijo Loreto Seguel, presidenta del Sistema de Empresas Públicas.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que se ha construido en los puertos chilenos en tiemposmuy difíciles, donde el engranaje de los Gobiernos Corporativos, los equipos de Administración, los trabajadores portuarios han estado al servicio de que los puertos no solo han mantenido la continuidad operacional, sino que también están en búsqueda de más carga como los autos en el Bio Bio (San Vicente, Talcahuano) o las nuevas cargas que ha captado en los últimos años Empormontt“, añadió.


 

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