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Puertos uruguayos muestran crecimiento constante en los últimos ocho años

Según informes de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), el puerto de Nueva Palmira creció en forma permanente en los últimos años aunque en 2014 hubo un leve retroceso debido a las caídas en las exportaciones desde ese puerto y menor trasbordo, producto de las medidas argentinas que prohibieron a los empresarios argentinos realizar ese tipo de operaciones en los terminales uruguayos

Según los registros, que difunde el diario La República, de 2007 a 2013 el movimiento de carga en Nueva Palmira pasó de 1.290.857 toneladas, a 3.763.136 toneladas. En 2014 bajó a 3.319.953 toneladas.

Entre 2007 y 2013, las exportaciones desde Nueva Palmira pasaron de 597.150 toneladas a 1.278.674 toneladas, cayendo en 2014 a 784.855.

En el mismo período, las toneladas que hicieron trasbordos en Nueva Palmira, pasaron de 92.608 a 1.060.928, y en el pasado año bajaron a 705.676.

La carga en tránsito reporta un crecimiento constante. De 494.513 toneladas en 2007 se pasó a 1.061.601 en 2013 y volvió a crecer el pasado año a 1.510.366 toneladas, siendo la mayoría de los cargamentos los granos.

Así, en los cinco primeros meses de este año, la ANP reporta un movimiento de carga de 1.398.471 toneladas en Nueva Palmira.

Por su parte, el puerto de Fray Bentos se multiplicó casi por cinco la carga movilizada entre 2007 y 2014, aunque el aumento más significativo se dio entre 2013 y 2014.

El movimiento de cargas era en 2007 de 367.216 toneladas, pero fue cayendo en los años siguientes, y en 2012 era apenas de 92.427 toneladas. Un año más tarde creció a 455.124 y en el pasado año se movilizaron 1.754.977 toneladas.

El aumento se explica también por la incorporación a la Terminal de Fray Bentos la operativa de de la Zona de Alijo de Punta Arenal. La carga movilizada fue en general soja y mineral de hierro, mientras que entre enero y mayo de este año se han movilizado ya 871.470 toneladas.

El otro puerto sobre el Río Uruguay que se ha reactivado, y con perspectivas de más movimiento una vez que se concluya el dragado, es el de Paysandú. Entre los años 2007 y 2014 la carga movilizada se triplicó, pasando de 38.362 toneladas a 144.998 toneladas, especialmente por un mayor movimiento de granos con destino a Nueva Palmira de donde son reembarcados.

Según la ANP, en los primeros cinco meses de este año la carga movilizada en Paysandú ha sido de 106.815 toneladas por lo que este año superará su mejor registro.

El último puerto del litoral, Salto, no registraba movimiento de cargas en décadas, y recién en junio del presente año se concretó el embarque de 3.000 toneladas de soja. Hay expectativas de un mayor movimiento de barcazas que permita descomprimir la operativa de Nueva Palmira.

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