Puertos y entidades marítimas europeas se unen para introducir plataforma SWINg en 2021 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto del Mar del Norte, Flemish Waterways plc, el Puerto de Amberes, el Puerto de Ostende, el Puerto de Zeebrugge, la Agencia de Servicios Marítimos y Costeros y la Gestión Náutica Conjunta unieron fuerzas y están trabajando para introducir SWINg en 2021.

A partir de entonces, los capitanes y las compañías navieras interiores sólo tendrán que presentar un único informe digital sobre su ruta, carga y datos del barco para viajes en vías fluviales en Flandes y en el Escalda Occidental.

“La plataforma de informes SWINg es un hito importante en la digitalización de la navegación interior, que contribuye a la eficiencia y la seguridad. Esta colaboración e iniciativa, que también incluye al holandés Rijkswaterstaat (Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua) y otros actores, coloca a los socios involucrados entre los pioneros en Europa en el campo de la digitalización”, explicó Lydia Peeters, ministra flamenca de Movilidad y Obras Públicas.

Actualmente, los capitanes y los operadores de barcazas deben informar repetidamente los datos de viaje, carga y barco a todas las autoridades que encuentren en su ruta.

“Si bien una autoridad permite esto en formato digital, otra lo requiere a través de radio VHF y, en algunos casos, uno incluso tiene que desembarcar para enviar un formulario en el mostrador de envío. La nueva plataforma de informes SWINg, un acrónimo de Single Window for Inland Navigation, pone fin a este extenso trabajo administrativo”, agregó Chris Danckaerts, director general de De Vlaamse Waterweg nv.

El patrón o la empresa de transporte terrestre utiliza el software existente o nuevo para enviar los datos a la plataforma de informes, que los reenvía automáticamente a todas las autoridades portuarias y portuarias en la ruta del barco. Después de todo, la plataforma de informes y las propias aplicaciones digitales de las autoridades ya están coordinadas. Esto significa que quien reporta sólo tiene que enviar los datos una vez, digitalmente. El intercambio de datos se lleva a cabo de conformidad con la legislación GDPR.

Los proveedores de software están haciendo que los paquetes de informes existentes sean compatibles con la nueva plataforma de informes SWINg. Por lo tanto, aquellos que ya informan digitalmente no necesitarán instalar ningún software nuevo a bordo.

En vista de la próxima introducción de informes digitales obligatorios, aquellos que aún no usan software se beneficiarán de hacerlo. El objetivo actual es hacer esto obligatorio para los buques con mercancías peligrosas a partir del 1 de enero de 2021 y poco después para otros buques.


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