Puertos y logística serán ejes centrales del Plan de Desarrollo de la Región de Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El fortalecimiento del sistema portuario y de la logística conexa serán ejes centrales del Plan de Desarrollo de la Región de Valparaíso anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. 

Piñera dio a conocer un conjunto de medidas en diversas áreas por un monto de 8 mil millones de dólares cuya finalidad es “recuperar el dinamismo” de la zona. De esa cifra; sin embargo, cerca del 50% será ejecutada antes del fin de este mandato.

“La esencia de este plan es recuperar ese espíritu de liderazgo, de dinamismo, pionero, innovador, que puso a Valparaíso en los primeros lugares y a la vanguardia de los puertos del mundo”, dijo en una actividad en el Muelle Barón, acompañado del intendente porteño, Jorge Martínez, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

En lo que refiere a materia portuaria, el Mandatario resaltó la importancia de fortalecer la actividad en los puertos de San Antonio y Valparaíso, los dos más importantes del país.

En ese sentido, el Jefe de Estado respaldó la construcción del Terminal 2 en Valparaíso y el Puerto a Gran Escala en San Antonio.

De acuerdo con esto, Sebastián Piñera resaltó que con el nuevo terminal Valparaíso (T2) estará en condiciones de duplicar la capacidad de carga de 1 millón 150 mil contenedores a más 2 millones 300 mil TEUs, mismo efecto que tendrán las obras de San Antonio que, con su puerto exterior, sumará una transferencia adicional de 6 millones de TEUs a la capacidad actual que le permite mover poco más de 2 millones de contenedores de 20 pies.

“La capacidad portuaria de Chile va a tener que crecer de forma muy significativa. Sé que el comercio internacional está pasando por momentos difíciles, una confrontación, una guerra tarifaria, pero espero que esa sea una situación transitoria. Chile está recuperando su capacidad de crecer y sabemos muy bien que cuando el país crece uno de sus motores es el comercio internacional que crece más que el promedio. Por tanto, cuando uno hace las proyecciones de crecimiento de nuestro país con las disponibilidades de capacidad de carga tenemos que tomar ahora las decisiones para evitar que los puertos se transformen en un cuello de botella en un futuro muy cercano. De hecho ya hacia el año 2025 podemos tener escasez de capacidad portuaria si no hacemos hoy día las obras. Por esa razón, el terminal portuario T2 que acaba de obtener su aprobación de calificación ambiental es un componente esencial de este plan”, destacó Sebastián Piñera.

“El Puerto de Gran Escala en San Antonio nos va a permitir duplicar la carga, igual como el T2 va a permitir duplicar la capacidad de carga de 1 millón 150 mil TEUs a más de 2 millones 300 mil aquí en Valparaíso, el Puerto de San Antonio va a pasar de 3 a 6 millones de TEUs al año, haciendo una enorme expansión de nuestra capacidad portuaria que hoy puede parecer algo muy grande, pero yo les puedo asegurar que todas las proyecciones indican que necesitamos ahora iniciar ese esfuerzo de expandir nuestra capacidad portuaria”, enfatizó el mandatario.

En forma paralela a las obras portuarias costeras, el Presidente Piñera afirmó que también para impulsar el comercio internacional se sigue avanzando en los trabajos del Complejo Los Libertadores que ya registran un progreso de 90%, lo que facilitará el tránsito de personas y mercancías con Argentina.

“Vamos a a tener que hacer cambios muy profundos para mejorar la infraestructura que no son solamente los puertos, porque los puertos son parte de una cadena logística y, por eso, estamos muy cerca, casi 90% de avance en un nuevo complejo fronterizo Los Libertadores que nos va a permitir mejorar sustancialmente la calidad de la atención y reducir los tiempos de la atención para fortalecer con Argentina tanto de turistas como de carga y de integración económica”, indicó.

En la misma línea, Piñera señaló que se fortalecerán carreteras como el Camino de la Fruta que conectan con los puertos de Valparaíso y San Antonio, considerando -de igual modo- la red ferroviaria a los mismos recintos portuarios mediante un tren de uso mixto que tendrá una licitación internacional por medio del sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas. 


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