Puertos y terminales conmemorarán Día del Trabajador Portuario este 22 de septiembre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El primer Día del Trabajador Portuario se celebró en 2015 tras la aprobación de la Ley Corta de Puertos. Img. Acto central en San Antonio, archivo PortalPortuario.cl

De norte a sur del país, trabajadores de puertos y terminales efectuarán diversas actividades para conmemorar el “Día del Trabajador Portuario”, consagrado en la Ley 20.773 también conocida como “Ley Corta de Puertos”. 

La fecha recuerda a los dirigentes Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez, Guillermo Álvarez y Raúl Bacciarini, quienes fueron asesinados un 22 de septiembre de 1973 por la dictadura cívico-militar, instalada en el poder 11 días antes.

Alejandro Lilis, vocero de la Unión Portuaria del Norte, comentó a PortalPortuario.cl que “hay distintas actividades de conmemoración en las plazas donde están los monolitos donde están las placas de los compañeros que han fallecido y ahí hacemos un poco de reflexión sobre los peligros que implica nuestra labor a diario en las faenas. Después de eso, en los puertos, hay muchos que van a tener artistas en las plazas de sus ciudades y  en sus sindicatos, también habrá comidas para estar un momento juntos todos los compañeros”.

“A parte de conmemorar a los compañeros mártires que cayeron en el Golpe de Estado, también conmemoramos a todos los trabajadores que han fallecido en las faenas. Ese es un tema transversal en una conmemoración de nuestros caídos y de la importancia que sentimos nosotros por la relevancia que tenemos en el país”, agregó Juan Quezada, vocero de la Unión Portuaria comunal Penco-Lirquén.

Quezada adelantó que, salvo Penco, todos los terminales de la Región del Bio Bio paralizarán sus faenas con motivo de la conmemoración.

“Nosotros como región tenemos concordado no trabajar todo el 22. Se para la faena los tres turnos, salvo Penco que ha tenido una crisis sostenida por años de bajo trabajo y justo les llega una nave que después se pierde por 15 o 20 días, por lo que uno puede ser muy luchador y con convicciones, pero también hay que ver el estómago y bolsillo de esas familias, pero los terminales grandes vamos a parar las faenas y cada terminal y sus sindicatos tendrá sus propias actividades de conmemoración, convicencia y reflexión”, señaló el dirigente.

“Mañana tenemos actividad en los distintos sindicatos de conmemoración en diferentes lugares y como todos los años se para el primer, segundo y tercer turno en los puertos de la Región”, complementó el dirigente de Coronel, Guillermo Jaque.

Acto Central 

Como en años anteriores, el Puerto de San Antonio será el epicentro de la conmemoración. La agenda incluirá un homenaje en el monolito de los mártires portuarios ubicado en el Paseo Bellamar para luego dar paso a un acto central en el atrio de la Municipalidad de San Antonio.

“La historia marca al ser humano y nosotros, los portuarios, no somos ajenos a esa historia. El 22 de septiembre de 1973 fueron acribillados por la dictadura cuatro dirigentes portuarios de nuestro puerto y nosotros conmemoramos esta fecha después de la Ley Corta que instauró este día como Día del Trabajador Portuario. Nosotros queremos seguir, humildemente, por la senda que esos dirigentes fueron creando para el futuro de los trabajadores portuarios del país. Para nosotros, como dirigentes, es un deber que los derechos fundamentales de los trabajadores y los acuerdos que toman los dirigentes con las autoridades y las empresas, se respeten”, aseguró Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo.


 

Galerías y vídeos portuarios