Pymes generan 83% de las exportaciones del Uruguay

Por Redacción PortalPortuario.cl 

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El titular del instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, dio a conocer que de 1.100 empresas exportadoras de bienes que existen en su país, el 83% corresponde a Pymes.

Las pequeñas y medianas empresas exportadoras, de acuerdo con cifras de la entidad, generan negocios por 1.400 millones de dólares.

“Las empresas que exportan son más eficientes, competitivas y rentables, se profesionalizan y eso implica inversión en desarrollo y aumento de la productividad”, sostuvo.

“Uruguay cuenta, en materia de bienes, con más de 1.100 empresas exportadoras, el 83 % son medianas y pequeñas y representan 1.400 millones de dólares, que es menos del 20 % de las divisas, pero generan casi el 30 % del empleo”, reflexionó Carámbula.

“En una empresa que alcanza el estatus exportador se produce un cambio cualitativo (positivo) en la situación de la empresa que, inmediatamente, también se ve reflejado en sus trabajadores”, destacó, según un comunicado de la Presidencia Uruguaya.

“Mientras que las grandes empresas exportan, en promedio, a diez destinos, las pequeñas y medianas lo hacen a tres, principalmente de América del Sur”, expresó Carámbula. Éstas, contribuyen a diversificar las exportaciones porque apuntan a nichos de mercado a los que no acceden las grandes empresas, añadió.

“Al cabo de 15 años en el proceso exportador de una empresa, el 66% de las grandes se mantienen, mientras que, en las pequeñas y medianas, el porcentaje de las que logran sostenerse se reduce a un poco más del 20%”, explicó.

Carámbula dijo que “un dato de la realidad indica que las pequeñas y medianas empresas tienen una baja tasa de supervivencia”, lo que representa un motivo de trabajo para la institución.

El ejecutivo recordó que Uruguay XXI asesora a las empresas, colabora en su capacitación y formación, trabaja en la promoción y a generar información que pueda ayudarlas en ese proceso exportador. Además, destacó los aportes para investigar mercados, identificar condiciones de acceso y definir qué productos corresponden a un mercado determinado.

Otros aspectos analizados por la agencia son la condición crediticia de la empresa para establecer si puede responder a la demanda y su situación contable, aspectos destacados como imprescindibles para que las medianas y pequeñas empresas accedan al proceso de internacionalización.


 

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