Qatar busca nuevas líneas comerciales para Puerto de Hamad tras bloque comercial

Por Redacción PortalPortuario/Agencia EFE

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El Gobierno de Qatar busca nuevas líneas comerciales para abastecer al Puerto de Hamad, luego del bloqueo comercial impuesto por los países árabes vecinos y al que se suma la prohibición de atracar buques de Qatar en la zona económica del Canal de Suez, informó Agencia EFE.

El bloqueo económico, que comenzó el 5 de junio y en el que participan también Emiratos Arabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto, significó la interrupción temporal del envío de mercancías por parte de las navieras COSCO, Evergreen y OOCL.

Estas empresas enviaban los cargamentos destinados a Qatar a través del Puerto de Yebel Ali, en Dubái, donde las mercancías se transferían a barcos de menor calado y eslora, que después anclaban en el antiguo puerto de Doha, aún en operación, pero cuyo destino es el de pasar a ser sólo un puerto de recreo.

El director del Puerto de Hamad, Abdulaziz Naser al Yafei, explicó que la respuesta inmediata para sortear el bloqueo fue usar dos puertos omaníes, a través de los cuales pueden llegar las mercancías que antes lo hacían directamente por mar desde EAU.

No obstante, durante el pasado mes en el que se aplicaron las sanciones, Qatar aprovechó para comenzar a abrir nuevas rutas comerciales directas, sin depender de su vecino emiratí, la primera de ella, con origen en dos puertos de la India.

“Ya tenemos líneas directas con el Lejano Oriente desde el puerto de Hamad, eso nos ha ayudado. Pero ahora queremos más conexiones directas, no solo con el Lejano Oriente sino también con América, con Europa, con África. En esto estamos trabajando ahora”, dijo Al Yafei.

El puerto Hamad tiene capacidad para recibir 5.000 barcos cada año y se estima que llegará a una capacidad máxima para manejar 7 millones de TEUs cuando estén en funcionamiento sus tres terminales. Actualmente solo está operativo uno de los tres y el mes pasado ese terminal recibió 212 barcos, con cargamentos de 130.000 toneladas de carga general, lo que incluye 4.300 vehículos y 61.000 cabezas de ganado vivas, según datos de los responsables del terminal.


 

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