Buen rendimiento de Hapag-Lloyd y SAAM no impiden baja en resultados de Quiñenco ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El buen desempeño de Hapag-Lloyd y de SAAM no impidieron un resultado menor al cierre del tercer trimestre por parte de su matriz Quiñenco.

El holding informó que su ganancia neta alcanzó los $137.317 millones en los primeros nueve meses de 2019, cifra que refleja una disminución de 10,7% al compararse con el mismo período de 2018. Esto se explica, en gran medida, por el efecto que tuvo la ganancia no recurrente obtenida el año pasado por CCU, a raíz de la transacción que puso término a la licencia Budweiser en Argentina.

La variación en las utilidades de Quiñenco se explica, también, por un menor desempeño de Nexans. Si bien la multinacional francesa no publica resultados a septiembre, a junio de 2019 informó un desempeño negativo, debido principalmente a los costos de reestructuración derivados del plan de transformación estratégica.

Sin embargo, el resultado operacional de Nexans alcanzó 113 millones de euros en el primer semestre, creciendo 37,8% sobre el primer semestre de 2018.

Al tercer trimestre de 2019, destaca especialmente el desempeño de la naviera alemana Hapag-Lloyd, principal activo de Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), la que ha ido incrementando su participación desde un 25,86% en junio de 2018 a 27,79% a septiembre de 2019.

A septiembre, Hapag-Lloyd reportó una ganancia neta de US$322 millones y un EBITDA de US$1.697 millones, reflejando incrementos en las tarifas promedio y en volúmenes, a pesar de un mayor costo de los combustibles. Durante el mes de septiembre de 2019, cabe mencionar que Quiñenco adquirió una participación adicional de 5,3% en CSAV, alcanzando así un 61,45% al cierre de dicho mes.

La contribución de SM SAAM a los resultados consolidados de Quiñenco también creció, gracias al buen desempeño operacional en todas sus divisiones, destacándose hasta septiembre de 2019 los terminales portuarios y remolcadores, y las eficiencias generadas por la implementación de su nuevo modelo operacional.

A fines de octubre, SM SAAM concretó la adquisición de la propiedad de Boskalis en las operaciones conjuntas que mantenían en remolcadores en Brasil, México, Panamá y Canadá, por un monto de USD 194 millones. Este es un hito estratégico para la compañía, consolidándose como el mayor operador de remolcadores en América y uno de los principales a nivel global.

Banco de Chile, en tanto, registró un alza de 2,9% en sus resultados, empujado por crecimiento en los ingresos operacionales, con un incremento de 9,2% en las colocaciones promedio. En este sector también destaca el impacto favorable del fin de la deuda subordinada de SM Chile con el Banco Central, concretado en abril, 17 años antes del plazo original.

En el segmento energía, Enex reportó un crecimiento de 20,3% en el resultado operacional, impulsado por la incorporación de Road Ranger, la red de 38 travel centers en EE.UU. cuya adquisición se concretó a fines de 2018. Los volúmenes totales despachados alcanzaron 3.242 miles de metros cúbicos, creciendo 9,6% respecto del acumulado a septiembre del año pasado. El resultado neto llegó a $14.833 millones, que es un leve 0,8% menor al del mismo período de 2018, debido a mayores costos financieros asociados a dicha adquisición.


 

Compartir