Ramón Espejo: “Un 2020 de más desafíos para Valparaíso” ¿Encontraste un error? Avísanos

Ramón Espejo

Vocero

Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap)


Como comunidad portuaria de Valparaíso sabemos y somos conscientes de que 2019 ha sido un año de contrastes para el Puerto de Valparaíso, complejo durante varios momentos, pero cerrando con una sensación de cierta tranquilidad y a la vez la certeza de que hay una base importante de trabajo que nos permite proyectar un 2020 mejor y con mayores desafíos.

Los efectos de un paro portuario que fue tan inédito como doloroso para todos quienes componemos la comunidad portuaria local, se hicieron sentir durante la primera parte del año, de la misma forma que la agresiva irrupción comercial de los nuevos operadores de Puerto Central en San Antonio, quienes generaron varios cambios -históricos en algunos casos- en los servicios navieros de la zona central. Por otra parte, la baja general en la economía durante 2019, entre otros motivos a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, también redundó en un menor movimiento de carga a través de nuestros puertos, lo cual -una vez ocurrido el denominado “estallido social” del 18 de octubre en adelante- se siguió acentuando, no obstante, desde Folovap destacamos la voluntad que todos los actores del Puerto de Valparaíso tuvieron para dar garantías de continuidad operacional y disponibilidad, una situación que creemos ha sido una señal concreta y potente para nuestros clientes.

Para Folovap  fue un año potente. Pudimos iniciar y avanzar en el proceso de planificación estratégica que brindará una hoja de ruta integral para nuestra comunidad logística portuaria durante los próximos años, y que en definitiva creemos nos permitirá dar un salto cuantitativo al puerto del futuro que entre todos queremos construir, incorporando temas como la competitividad, eficiencia, incorporación de nuevas áreas y la anhelada ampliación portuaria desde diversas aristas.

Otros avances, que tendrán frutos en 2020, tienen relación con el anhelo de convertir a Valparaíso en uno de los primeros puertos “sin papeles”, encaminándonos hacia la digitalización de los procesos y documentos que los distintos actores empleamos en las operaciones, en particular la planilla de despacho y la guía de despacho electrónica, en cuya eliminación seguiremos concentrados durante los próximos meses. Esto, además, se conectará con las mejoras que desde la EPV, en coordinación con la comunidad portuaria, se están haciendo en el nuevo Port Community System (PCS).

Importante será también el desafío, como comunidad, de avanzar en la validación y mayor conocimiento de la ciudadanía hacia la actividad portuaria de Valparaíso, un pilar económico, social y de desarrollo económico que históricamente ha sido uno de los más relevantes para la comuna, y que, sin embargo, por parte de algunas organizaciones y dirigentes sociales sigue siendo resistido y relativizado, pese a que este motor es responsable del empleo de más de 20 mil personas en forma directa e indirecta. Como Folovap queremos estar disponibles para explicar, acercar y desmitificar ciertas informaciones, y en definitiva, para reposicionar la importancia que tiene el Valparaíso portuario ayer, hoy y mañana, tal como la tienen otras dimensiones de esta gran ciudad como el turismo, las universidades y la cultura, entre otras.

Por otra parte, 2020 será el año en que retomaremos nuestro Encuentro de Logística y Comercio Exterior, Enloce  2020, cuya versión 2019 debió ser suspendida en los inicios de la crisis social. Esperamos retomar el trabajo que permita que esta gran actividad, que pone en valor a nuestra comunidad portuaria, siga mostrándose ante actores importantes de la industria nacional e internacional.

En 2020 esperamos seguir desarrollando un trabajo mancomunado, que este año nos permitió retomar el rol de Folovap como ente coordinador y el espacio natural de diálogo, búsqueda de soluciones y encuentro entre los distintos actores de la comunidad portuaria, desde las autoridades aduaneras, portuarias y navales, los actores del transporte, terminales concesionados, agencias de aduana, navieras, extraportuario y otros operadores del sistema portuario. Porque todos son eslabones claves de la actividad, su participación e involucramiento seguirá siendo necesario y vital para optimizar la eficiencia portuaria de Valparaíso.

Nuestro Puerto de Valparaíso quiere seguir avanzando en recuperar su movimiento de carga, en retomar su rol frente a los cruceros, en acercarse de mejor forma a la ciudadanía y de avanzar en la ampliación portuaria. Esperamos como comunidad encaminarnos juntos en estos desafíos que nos permitirán retomar nuestra posición de liderazgo nacional e internacional.


 

Compartir

*Los dichos vertidos en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de PortalPortuario.cl

Si desea participar como columnista envíe su columna de opinión a: contacto@portalportuario.cl