Rand Merchant Bank financia concesión de nueva terminal de graneles en Costa de Marfil ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Rand Merchant Bank (RMB) en asociación con otros dos bancos comerciales, actuó como coordinador principal obligatorio de una deuda senior a 10 años de 90 millones de euros para financiar la concesión de la Terminal Industriel Polyvalent de San Pedro (TIPSP), en el puerto secundario de Côte d’Ivoire, San Pedro.

La concesión es un acuerdo de 35 años entre TIPSP y el Puerto Autónomo de San Pedro, la autoridad portuaria estatal, que abarca el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de una terminal granelera multipropósito greenfield.

La concesión otorga a TIPSP derechos exclusivos para manejar la importación de clinker de cemento, yeso, piedra caliza, así como fertilizantes e hidrocarburos y la exportación de manganeso, níquel y litio, además de aceite de palma.

Arise Ports & Logistics es el accionista mayoritario de TIPSP y aporta una gran experiencia en el desarrollo y la operación de puertos en África. Arise Ports and Logistics cuenta además con el respaldo de tres accionistas influyentes en el continente, AP Moller Capital, African Finance Corporation y Olam International.

Enyinna Anumudu, Transactor sénior de RMB Nigeria, señala que “esta transacción marca la primera línea de financiación de proyectos de RMB para una concesión en Costa de Marfil, una jurisdicción que el banco reconoce como un país con métricas de desempeño sólidas y planes significativos de desarrollo de infraestructura. Nuestro apoyo a este acuerdo está en línea con la estrategia de país sin presencia de RMB, ya que busca apoyar proyectos estratégicos de infraestructura nacional en todo el continente liderados por patrocinadores clave”.

Ebrima Sawaneh, directora de operaciones de Arise Ports & Logistics, dice que “estamos muy complacidos de que una terminal de graneles secos moderna y de última generación en TIPSP haya permitido que San Pedro se convierta en un centro capaz de atender el comercio en el país. Los minerales como el níquel han sido fundamentales para los volúmenes de envío de TIPSP desde que el puerto entró en funcionamiento”. Sawaneh también agradece a todos los prestamistas, asesores, accionistas de TIPSP, la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Costa de Marfil por su apoyo.

El Puerto de San Pedro, construido en la década de 1970, actualmente está congestionado con una capacidad limitada para soportar los crecientes volúmenes de carga que debe manejar. Por lo tanto, se espera que la concesión y construcción del puerto de carga seca a granel tenga un impacto significativo en el desarrollo de la región.

Una terminal de carga seca a granel en San Pedro permite una solución de importación y exportación más competitiva para productos básicos a través del corredor occidental del país, al tiempo que reduce la dependencia del puerto principal de Abidjan.


 

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