Raúl Celis renuncia a presidencia de directorio de Puerto Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Celis, confirmó a PortalPortuario.cl su renuncia  a su cargo.

La salida se produjo en horas de la tarde de este jueves, luego de que el alto directivo determinara no continuar en su puesto debido a “diferencias de diagnóstico” sobre el paro portuario con el Ministerio de Transportes.

Celis dijo a este medio que “no es tan sorpresiva mi salida, porque venía arrastrándose desde, diría yo, el inicio del mal llamado paro portuario, porque en realidad lo que es un bloqueo al acceso de TPS, pero operativamente el puerto está funcionando de manera normal desde hace varios días, tanto el terminal 1 como el terminal 2. Por eso, no es un paro, es un bloqueo”.

“Los problemas venían desde el inicio por diferencias de diagnóstico y de cómo resolver este problema portuario en Valparaíso desde el nivel central y yo”, agregó.

“Estas diferencias irreconciliables de postura terminaron con la solicitud de que presentara la renuncia”, añadió.

“Yo lo lamento harto, porque siempre he colaborado, y con mucho entusiasmo, en las administraciones del presidente Piñera incluso cuando él dejó la presidencia  encabecé la Fundación Avanza Chile en la Región, de manera que evidentemente resulta doloroso, pero uno no puede avalar una tesis en la cual no cree y la tesis de que había incumplimiento del contrato de concesión por parte de los concesionarios por existir fuerza mayor es evidente que no es efectiva, que no es cierta”, ahondó.

Raúl Celis reconoció  que existió una carta en la que se imputó a TPS el incumplimiento de su contrato por fuerza mayor, pero “yo no comparto esa apreciación, entonces era incompatible mi permanencia pretendiendo sostener afirmaciones en las que yo mismo no creía. Cómo va haber cesado la fuerza mayor si estamos con permanente resguardo policial de fuerzas especiales, si apedrean a los buses del concesionario cuando ingresa al terminal, entonces es evidente que no ha cesado la fuerza mayor. Entonces, me parecía que lo correcto en ese escenario era terminar con mi renuncia”.

Celis, quien fue intendente de Valparaíso en el primer gobierno de Sebastián Piñera, asumió su cargo el pasado 22 de junio en reemplazo de Raúl Urzúa.

Raúl Celis llegó a la presidencia de EPV junto a Ana María Orellana, Raimundo Cruzat, el Almirante (r) Jorge Arancibia y Encarnación Canalejo, quien fue la primera renunciada de este nuevo directorio.

Durante su poco tiempo a la cabeza del directorio, Celis consiguió un acercamiento con los concesionarios Terminal Pacífico Sur y Terminal Cerros de Valparaíso. Además de impulsar el acuerdo con Jorge Sharp sobre el uso del borde costero que dio puerta al anuncio del presidente Sebastián Piñera para la creación de un parque costero en Barón, así como también concretar la Convención Anual de Autoridades Portuarias Americanas.


 

 

Galerías y vídeos portuarios