Raúl Celis: “Si seguimos en discusiones, no me extrañaría que el crecimiento portuario se defina en otro lugar”

Por N.Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Raúl Celis. Foto: PortalPortuario.cl

Raúl Celis, presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), aseguró que si se siguen sosteniendo diferencias respecto al desarrollo del Terminal 2 en la ciudad porteña, no le extrañaría que el incremento de capacidad portuaria respaldada por el Gobierno se defina en otro recinto del país.

Lo anterior se debe a la diferencia de posturas evidenciada por el Municipio de Valparaíso que -a través del alcalde Jorge Sharp- rechazó la segunda adenda complementaria debido a que consideró “insuficientes” las respuestas contenidas en el documento referentes a los efectos nocivos que traería el nuevo frente de atraque sobre el sitio Patrimonio de la Humanidad y la salud de las personas.

Respecto a las posturas contrarias al desarrollo del Terminal 2, Celis señaló a PortalPortuario.cl que “si nosotros seguimos en discusiones o judicializamos y demoramos, a mí no me extrañaría que se optara a que ese crecimiento portuario se defina en otro lugar y quedemos, entonces, con un puerto sin ninguna relevancia en el país, con ningún protagonismo y además sin ninguna capacidad de competir con el resto”.

En este sentido, el presidente de Puerto Valparaíso comentó que el desarrollo de la ampliación del Terminal 2 del concesionario Terminal Cerros de Valparaíso es uno de los principales proyectos que tomó su administración para llevar a cabo, con miras a mantener y aumentar la competitividad dentro de la zona central chilena.

“Nuestros desafíos son difíciles, porque en Valparaíso hay alguna oposición aparte a estos proyectos, pero hay que entender que Valparaíso está hoy día en una situación extremadamente grave y puede terminar no siendo un puerto competitivo frente a San Antonio, donde está presupuestado el mayor crecimiento portuario para los próximos años”.

De este modo, el directivo manifestó que “lo que vamos a requerir nosotros es la generación de consensos, pero este consenso también tiene que estar en que necesitamos levantar a Valparaíso. Y levantar a Valparaíso pasa por levantar la principal industria que es la portuaria”.

“El país, y lo dejó en claro la ministra Hutt, requiere de ampliación de los terminales portuarios. Nosotros tenemos un mejor derecho, por decirlo de alguna manera, para tener el protagonismo en esa extensión, pero si nos dedicamos a torpedear los proyectos, a judicializarlos eternamente no nos van a esperar eternamente, porque la necesidad de espacio para el transporte portuario es una realidad objetiva y medida de acuerdo a todas las proyecciones que ha hecho el Gobierno y requiere indispensablemente de espacio portuario”, expresó.

“Por eso es tan importante aunar fuerzas en esto, generar consensos y evidentemente lo que hoy día es el proyecto de Terminal 2 es mucho más amigable con la ciudad,, de lo que era en los primeros proyectos”, enfatizó.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »