Raúl Urzúa asegura estar confiado en que el T2 sorteará tramitación ambiental

TCVALEl presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, aseguró que confía en que el concesionario del T2, Terminal Cerros de Valparaíso, sorteará todas las exigencias del Sistema de Evaluación Ambiental (SIEA) en el marco de su proyecto de expansión que fue modificado mediante una adenda que deberá ser sometida a una nueva etapa de participación ciudadana.

“Nosotros hemos tenido desde siempre plena confianza en que este proyecto tan importante para Valparaíso y para el país va a cumplir con las exigencias que tiene la normativa chilena y, en ese aspecto, no teníamos ninguna duda que dada la seriedad de nuestro concesionario, los profesionales que los han asesorado a ellos en todo lo que dice relación al Estudio de Impacto Ambiental, teníamos certeza de que iban a presentar una muy buena adenda y creemos que van ir sorteando todos y cada uno de los problemas que ahí se presenten”, dijo Urzúa. 


“Esto está en un cauce institucional”

“Ese proyecto sigue su curso, se presentó la adenda al Estudio Ambiental y ahora las instuciones tienen que seguir haciendo su tarea. Esto está en un cauce institucional que es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, así que es ahí donde está radicado y son las instituciones ligadas al Servicio de Evaluación Ambiental, las que tienen que evaluar esos cambios”, dijo el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien visitó el T2 con motivo de la descarga de los nuevos urzua gomez lobotrenes del Metro de Santiago, que arribaron este miércoles a Valparaíso a bordo de la nave Michelle C. 

Estudio Patrimonial

Otro tema pendiente en el marco del proyecto del Terminal 2 es el Estudio de Impacto Patrimonial recomendado por la Unesco y que fue encargado al consultor colombiano, Juan Luis Isaza. Dicho reporte, según confirmó Raúl Urzúa, será  dado a conocer de manera pública a fines de este mes de abril. 

“El Estudio de Impacto Patrimonial, que es una sugerencia que hace la Unesco y que el Gobierno de Chile la asume con plena responsabilidad, tanto es así que la Dibam contrata a un experto que es Juan Luis Isaza, y como saben los expertos todos estos estudios, estas asesorías se van desarrollando en el tiempo y estamos ya en la etapa final, por lo que hemos conversado con la Dibam y lo que nos ha tocado participar a nosotros, el consultor luego de tener una serie de reuniones durante todo este proceso en que se han discutido los avances, se han recogido las opiniones de los diversos sectores, el consultor está en condiciones de entregar este estudio y ese es el compromiso que hay”, explicó Urzúa. 

El presidente de EPV aseguró que la entrega de ese informe será mediante un acto público, porque “es un tema importante” que será conocido por toda la comunidad, porque “aquí no hay secretos”, enfatizó.

 

 

Galerías y vídeos portuarios