Raúl Urzúa dice que anuncio de PGE en San Antonio es solo una aspiración de su alcalde

El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, deslizó una crítica al anuncio anticipado por parte del alcalde de San Antonio, Omar Vera, respecto de que el Puerto de Gran Escala (PGE), que el Gobierno impulsará en la macrozona central, se hará en esa comuna del litoral sur de la región. Según el alto ejecutivo, ambos centros portuarios deben desarrollarse en conjunto para lo cual hay que esperar los resultados de una serie de estudios, entre ellos, el de demanda que será recibido por el Ministerio de Transportes en diciembre.

Urzúa manifestó que “creo que los anuncios, más allá de anuncios, son aspiraciones que tiene la gente, de su alcalde y creo que es legítimo, el presidente del puerto (José Luis Mardones) también ha hecho algunas declaraciones en ese sentido, pero quien tiene la autoridad es el Ministro de Transportes y el Consejo de Ministros”.

“En ese sentido, es conveniente destacar y precisar que ambos puertos, tanto Valparaíso como San Antonio han ido trabajando en las directrices que el Gobierno nos ha entregado que es preparar una serie de estudios para poder desarrollar infraestructura a Gran Escala en los puertos de la región y, hasta este momento, los dos puertos hemos cumplido con aquello y ambos tenemos la pretención que en nuestros terminales se construya infraestructura a gran escala”, agregó.

Raúl Urzúa enfatizó en la idea de que todos los puertos de la Región de Valparaíso deben ser complementarios, a fin de evitar sobrecargas y, a su vez, tener la capacidad de enfrentar contingencias como desastres naturales.

“El Puerto de Valparaíso tiene una idea particular que se la hemos hecho saber al Gobierno. Nosotros creemos que con una visión más de país es conveniente que Chile invierta en infraestructura a Gran Escala en el complejo portuario Valparaíso-San Antonio. Creo que eso potencia el desarrollo del comercio exterior de Chile, lo asegura hacia el futuro, ya que estamos en una región sísmica que en los últimos dos terremotos ha dejado al Puerto de San Antonio inoperativo y ha sido Valparaíso el que ha debido absoerver la demanda”, enfatizó el ejecutivo.

Ni el uno ni el otro

Respecto de los dichos del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien aseveró que el cronograma de inversiones portuarias de su cartera no contempla que un puerto esté por sobre otro en términos de modernización y expansión, Urzúa señaló que la lógica indica que ambos puertos tenderán a crecer.

“Lo que dice el ministro de que ni el uno ni el otro, uno tiende a pensar que la lógica es que los dos puertos desarrollen infraestructura a Gran Escala y, por lo tanto, nosotros estamos trabajando para eso y estamos esperando las decisiones del Gobierno, pero nuestra postura es que estas infraestructuras deben desarrollarse en ambos terminales, porque ambos tienen cualidades y ambos están llamados a servir al comercio exterior del país”, sostuvo.

En esa línea, el alto ejecutivo aseguró que en EPV están tranquilos, ya que “tenemos todos nuestros estudios. De hecho están contratados todos los estudios de ingeniería complementarios que hay que tener”.

“Los dos puertos estamos realizando lo que el Gobierno nos ha encomendado que son los estudios de ingeniería básicos y preliminares para que en el momento adecuado se puedan llevar a cabo estas inversiones. Hoy día no hay ningún apuro en que se anuncien cosas, porque los estudios no están terminados y creemos que si la autoridad no lo hace es porque todavía no es necesario. No nos olvidemos que paralelamente a esto, el Ministerio de Transporte ha contratado un estudio internacional para evaluar realmente las proyecciones de demanda y ese estudio se termina en diciembre y cuando tengamos las nuevas proyecciones de demanda, recién ahí vamos a saber cuándo es necesario que nueva infraestructura esté en servicio, por tanto, apuro no hay ninguno”.

PGE Pablo Neruda

Consultado sobre la idea de bautizar, tal como lo hizo su par de San Antonio José Luis Mardones, quien propuso llamar Pablo Neruda al PGE de esa comuna, Raúl Urzúa fue enfático en señalar que el puerto se llama Valparaíso.

“Aquí el nombre es Valparaíso, Valparaíso es una marca comercial instituida en todo el mundo. Usted en cualquier parte del mundo que hable de puertos de Chile, es Valparaíso. Este es el principal puerto, es un puerto importante, de tal forma que no tiene sentido estarle poniendo nombres adicionales cuando la marca es Valparaíso”, subrayó.

Galerías y vídeos portuarios