Raúl Urzúa pide a próximo directorio de EPV seguir con la continuidad en proyectos de desarrollo portuario de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Raúl Urzúa, presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), hizo un llamado a la próxima mesa directiva entrante de seguir con la política de continuidad de proyectos que impulsen el desarrollo portuario de la ciudad patrimonio.

A días de abandonar su cargo, el actual presidente del directorio de la estatal espera que el legado de su gestión se mantenga bajo la nueva administración, con miras a seguir potenciando el desarrollo portuario de Valparaíso y del país -con los proyectos del muelle prioritario de cruceros, expansión del Terminal 2 y la estación intermodal ferroviaria en el sector de Barón- ya que “el plan de desarrollo del Puerto de Valparaíso siempre ha sido una política de Estado”.

Urzúa, en conversación con PortalPortuario.cl, manifestó que “pensamos que el nuevo directorio debería seguir adelante con estos proyectos porque lo único a que deberían aspirar es a que el puerto se desarrolle más, generar que la actividad económica en Valparaíso se reactive y que siga creciendo y que el comercio exterior del país pueda seguir siendo tan eficiente, y tiene que ser tratado como política de Estado”.

“Cuando nosotros asumimos no dijimos borrón y cuenta nueva, sino que asumimos los proyectos que el directorio anterior, que era del gobierno del presidente Piñera en su primera etapa, había logrado al Puerto de Valparaíso y lo planteó en su momento. Y nosotros pensamos que lo lógico es darle continuidad a estos proyectos, que no son políticas de un gobierno, son políticas de Estado que van aparejadas con el desarrollo integral del puerto y que están asociados a que el comercio exterior del país se desarrolle al más bajo costo y en los tiempos más breves posibles”, expresó.

Al respecto, Urzúa señaló que a partir de la llamada “crisis de los cruceros” ocurrida en la temporada pasada en la capital porteña -y que desencadenó el traslado de las recaladas hacia San Antonio- llevó a que se agilizara el proyecto de un muelle prioritario para naves de pasajeros para brindar un mejor servicio a esta industria.

“No es que fue una política reactiva, sino que nosotros ya estábamos pensando en darle un mejor servicio a esta industria que es importante para Valparaíso. Ahora bien con el conflicto lo agilizamos más y tanto es así, que desde hace unas semanas, estamos llamando a licitación para el modelo de negocios, ingeniería básica y la línea de base para hacer los estudios medioambientales. O sea, al proyecto le hemos dado una agilidad y eso va a ser un legado importante”, apuntó.

Igualmente, el directivo recalcó que con la entrega de la segunda adenda complementaria por parte del concesionario Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) al Sistema de Evaluación Ambiental, es un avance de un  proyecto que no solo está ligado al desarrollo de la capital porteña sino que también para el país.

“Afortunadamente nuestro concesionario, y nosotros hemos trabajado muy de la mano con ellos, ya presentó su adenda y en eso quiero valorar la actitud que ha tenido la ministra de Transporte y el gobierno porque le han dado prioridad número uno a este proyecto y de la misma forma, el intendente que en años anteriores era un opositor y ahora se ha cuadrado y no cabe duda de la política del gobierno y pasa a ser prioritario. De tal forma de que tenemos que mucha esperanza de que pueda ser una realidad”, enfatizó.

En tanto, Raúl Urzúa comentó que su proyecto de estación intermodal en el sector de Barón permitirá brindar una alternativa al transporte de camiones para recibir o evacuar sus cargas en el puerto, descongestionando a su vez sus terminales.

“Hemos avanzado bastante y tenemos un proyecto muy interesante donde vamos a tener  la estación intermodal y si a futuro se llegara a implementar el tren de alta velocidad, que flota solo si tiene carga porque con pasajeros no es rentable, y para lo haga es imprescindible que tenga una estación intermodal, en los terrenos de Barón podremos llegar a tener capacidad para mover 1 millón de TEUs”, apuntó.

A esto, Urzúa añadió que la estación tiene contemplado generar un espacio en el muelle Barón que conecte con el Paseo Wheelwright, para que la comunidad tenga acceso al borde costero.

“Estamos pensando en un proyecto mixto y eso es una obra que la dejamos avanzada y que el próximo directorio lo va a tener que analizar y materializar en el más breve plazo porque es fundamental para la ciudad y, además, si uno quiere hacer una apuesta arriesgada es un paso importante que ayuda a que el tren de alta velocidad siga siendo interesante porque la única manera de que pueda mover carga es teniendo esta estación intermodal”, explicó.


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