Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El 8 de diciembre de 2024, un buque de carga entró en las compuertas aún no completamente abiertas de la esclusa, en el distrito de Cochem-Zell, y se produjo un impacto, las alas de la compuerta se arrancaron de su anclaje y otros componentes resultaron dañados. Pero más rápido de lo esperado, las complejas obras de la esclusa Müden Mosela, en Alemania, finalizaron, de modo que la navegación interior pudo reanudarse.
Todos los barcos que sirven en el Mosela tuvieron que ser bloqueados de emergencia, lo que fue un proceso complejo y que llevó mucho tiempo. Los daños en la esclusa fueron tan graves que la Autoridad de Vías Navegables y Navegación (WSA) Mosel-Saar-Lahn estimó que las medidas de reparación necesarias llevarían tanto tiempo que predijo que el Mosela estaría cerrado hasta finales de marzo de 2025.
Hasta entonces se habían realizado trabajos de hormigón en la esclusa y se había alineado, conectado y programado la compuerta de la esclusa, de 12 metros de alto y 14 metros de ancho. Las operaciones de prueba de bloqueo ya se han llevado a cabo con éxito.
La nueva puerta, de 12 metros de alto y 14 metros de ancho, pudo instalarse y conectarse a finales de enero de 2025. Después de los trabajos de instalación se realizaron pruebas que tuvieron éxito, por lo que ahora las esclusas vuelven a funcionar con normalidad.
Ahora nada impide el funcionamiento de la cerradura, algo clave para la economía de la región e incluso la temporada de cruceros fluviales de 2025 podría comenzar en primavera, según lo previsto.