Realizan ejercicio de simulacro de emergencia en Puerto de San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


STI

En la bahía del Puerto de San Antonio se llevó a cabo un Ejercicio de Respuesta frente a potenciales emergencias, organizado por la Capitanía de Puerto de San Antonio. En este caso se simuló un derrame de hidrocarburos, así como su posterior contención.

“Este tipo de iniciativas nos permiten reafirmar nuestro compromiso permanente con la seguridad de las personas y el resguardo del medioambiente como un valor fundamental de nuestro quehacer y estar mejor preparados para enfrentar emergencias”, declaró el jefe de División de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de STI, José Miguel Villanueva.

La actividad comenzó en dependencias de STI pasadas las 10:00, donde todos los participantes desempeñaron diferentes roles orientados a superar las distintas etapas de las emergencias simuladas.

Este ejercicio de respuesta fue planificado con la participación de actores públicos y privados, quienes trabajaron coordinadamente, lo que genera oportunidades de evaluación y mejora de procesos y condiciones frente a posibles situaciones de riesgo.

“Estos simulacros son una gran oportunidad para estudiar lo que está ocurriendo. Claramente son situaciones que esperamos nunca ocurran en la realidad, pero es necesario practicarlas para prevenir, midiendo tiempos de reacción, realizando coordinaciones y observando cómo interactúan las diversas entidades que participarían en el control de una emergencia de esta naturaleza. Hay que estar preparados”, explicó el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca.

Mondaca agregó que “los terminales tienen equipamiento para la contención inicial de un derrame de hidrocarburo. Se conversó, se evaluó el estado de los materiales con los que se contuvo el derrame junto con la coordinación logística. El puerto está en un sector que es la ciudad de San Antonio, por lo tanto, hay que integrar al municipio y a los bomberos. Ese es el camino para que las emergencias sean tratadas de la mejor forma”, dijo.

Por su parte, el encargado de Emergencias de la Delegación Presidencial, Marco Torrejón, comentó que “se valora de forma muy positiva que las empresas hagan simulacros para ver la seguridad y la de sus trabajadores. Para nosotros es muy importante participar para saber lo que se está haciendo en la provincia”.

Para el jefe de Prevención de Riesgos de Muellaje del Maipo, Rodrigo Donoso, se trató de “un ejercicio bastante correcto, donde se activó nuestro plan de contingencia para la contención del buque y la carga. Estas actividades dan mucho conocimiento a los terminales para saber actuar frente a una emergencia”.

Por su parte, el jefe de Seguridad de DP World San Antonio, Leopoldo Ibarra, resaltó la coordinación y sostuvo que se trató de una “extraordinaria actividad porque como parte de los terminales es clave que nos reunamos y veamos la capacidad de integrarnos para dar respuestas efectivas”.

El capitán de Puerto San Antonio, capitán de fragata Patricio Torres, subrayó que “el ejercicio simula el vertimiento de una sustancia al mar, por lo cual está siendo contenida por parte del terminal STI, con apoyo del terminal DP World”.

“De igual forma, hay que señalar que el resto de los terminales están participando como evaluadores a través de los prevencionistas de riesgos, todo esto enmarcado en el plan de emergencia de San Antonio”.

 


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos