Realizan jornada de diálogo sobre seguridad laboral portuaria en San Antonio

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina, encabezó una jornada de conversación con trabajadores portuarios, concesionarios y autoridades para evaluar los avances en materia de seguridad laboral en Puerto San Antonio.

“Es muy importante que como Puerto San Antonio estén nuestros tres terminales juntos, y seguimos conversando sobre la seguridad”, dijo Eduardo Araya, presidente de la Federación de Trabajadores Fesiport.

“La seguridad no es de un Puerto, un Terminal o de un trabajador portuario, es de todos que trabajamos en los Puertos. Debo destacar que STI se ha preocupado enormemente para la seguridad y se han hecho grandes avances”, agregó.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina, resaltó que hoy la seguridad laboral “tiene que ver sobre todo con fortalecer los compromisos, seguir generando confianzas, disposiciones a trabajar, responsabilidades con esta tarea a instalar en San Antonio esta cultura de prevención de accidentes”.

En marzo de este año, se incorporó al equipo de Puerto San Antonio un Jefe de Seguridad Operacional y Medioambiente, experto en Prevención de Riesgos, y un Auditor Líder de normas ISO 9001, ISO 14.000 y OHSAS 18.001 para seguir asegurando el cumplimiento con estándares de seguridad laboral a nivel nacional e internacional.

Como resultado de los esfuerzos en conjunto y diálogo constante entre los trabajadores portuarios, concesionarios, autoridades y el Puerto San Antonio en materia de seguridad laboral, se ha logrado mantener una tasa de accidentabilidad de 0,54% en el primer semestre de este año, muy por debajo del promedio del mercado, y evitar la ocurrencia de accidentes graves.

“Fue necesario avanzar con las empresas y todos los actores, en este caso EPSA, que ha jugado un rol determinante, y los concesionarios también han colaborado en mayor énfasis en la seguridad”, expresó Medina.

Por su parte, el Gerente General de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, destacó la importancia de la comunicación entre los trabajadores, empresas y autoridades en cuanto la seguridad laboral en el Puerto.

“Hay un diálogo muy de fondo, la participación en el comité paritario es activa, estamos preparados en nuestro rol de fiscalización y control de concesiones, pero también en apoyar el desarrollo a través del clúster de seguridad entre los distintos actores”, afirmó.

Todos los días, aproximadamente 5.000 trabajadores de los distintos concesionarios y proveedores de servicios entran el recinto portuario. La seguridad laboral es tarea de todos, y la colaboración entre distintos actores es vital para aquello, explicó.

Galerías y vídeos portuarios