Realizan positivo balance del proyecto Sistema de Control Operativo Distribuido Integrado de Puerto Ventanas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Alejandro Torres

@PortalPortuario


En la comuna de Talcahuano, donde se lleva a cabo el Seminario de Ingeniería y Operación Portuaria, se realizó una revisión y balance positivo del proyecto Sistema de Control Operativo Distribuido Integrado (DCS) implementado por Puerto Ventanas. La iniciativa, que inició en 2015, tuvo como finalidad automatizar procesos que son controlados de forma remota a través de la modernización de su plataforma tecnológica.

Así lo detalló Eduardo Monsalve, subgerente de Infraestructura de Puerto Ventanas, durante su presentación en SIOP 2018.

“El objeto del proyecto fue instalar esta plataforma tecnológica con la finalidad de poder llegar a automatizar la instalación completa, de tal forma que se la pudiera operar desde una sala centralizada o bien desde una tablet si fuese necesario. Esto se pudo ejecutar de forma satisfactoria, en términos de operación, a comienzos de 2018”, describió.

Monsalve precisó que el proyecto se trata de la “instalación de un sistema de automatización del terminal, el que se basa en el cambio y modernización de todos los Paneles Lógicos de Control (PLC) de la instalación en el Puerto Ventanas, que es un puerto especializado en manejo de cargas para la minería”.

El ejecutivo añadió que el puerto hoy cuenta con una sala operativa donde se halla personal especializado, el cual opera toda la planta de manera centralizada, automática o semiautomática, y monitoreando en tiempo real. “Así vamos viendo cada uno de los procesos que ocurren dentro de la instalación”, explicó.

Monsalve destacó que con el proyecto en cuestión, entre otras cosas, se logran identificar problemas de manera inmediata.

“Nos permite identificar todos los problemas que hay en la planta de manera instantánea y poder atenderlos directamente. Por ejemplo, si tengo una falla en algún motor, puedo ir a atenderlo directamente porque ya sé cuál es el que está con falla, y eso reduce el tiempo de búsqueda de problema, dado que hoy está todo monitoreado desde una pantalla”, detalló.

El subgerente de Infraestructura de Puerto Ventanas afirmó que este proyecto se alinea con el desarrollo de la industria que está migrando a la automatización.


 

Galerías y vídeos portuarios