Realizan primera exportación de banano ecuatoriano a Brasil tras 20 años ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Luego de dos décadas, el banano ecuatoriano fue recibido en suelo brasileño como primer cargamento de fruta, convirtiéndose en un hito para las exportaciones nacionales.

La compañía ecuatoriana Fruit Export S.A envió un contenedor con 1.144 cajas de 19,4 kilos cada una del banano marca Selvática, uno de los 15 tipos que maneja la empresa.

El gerente general de la empresa, Oswaldo Menéndez, considera que la apertura de ese mercado representa una oportunidad interesante para regular el mercado exportador en las épocas de bajas ventas en el hemisferio Norte. En esta época, el Cono Sur presenta temperaturas más bajas y hay más demanda de esta fruta tropical. Con Brasil se suma un mercado de 200 millones de habitantes. “No es una época de crisis. Son las curvas de consumo que nadie puede cambiar.

Entre enero y febrero del 2018 comercializó 1,4 millones de cajas ubicandose en la novena posición en el ranking de ventas, según la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE).

Según AEBE, durante el 2017 el país exportó 326,4 millones de cajas entre sus diversos destinos, que representó un incremento de 2,29% en relación con las ventas del 2016. Además, a partir del 25 de junio de 2018, con la firma del Acuerdo de Asociación Económica Inclusiva con el EFTA, la fruta ingresará sin arancel.

“Esto ha sido un proceso que ha tenido un camino marcado por contratiempos que comenzó en 1997, cuando Brasil suspendió las importaciones de banano ecuatoriano, por la presión de los productores brasileros que argumentaron problemas fitosanitarios, relacionados con la presunta presencia de la sigatoka negra” señaló la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE).

Las expectativas que hay sobre el mercado brasilero son altas, ya que se puede llegar a unas 100 mil toneladas anuales y favorecerá a los pequeños productores.En febrero de este año se exportaron 2,32 millones de cajas de banano, lo que representó el 8,20% del total de ventas nacionales.

Ecuador envía fruta a Chile, Argentina y Uruguay. Sin embargo, los principales destinos son la Unión Europea, Rusia, Oriente Medio y EE.UU. Durante el 2017, el país vendió a estos destinos 260,1 millones de cajas, que representó el 80% de las ventas totales.

Eduardo Ledesma, director de AEBE, considera positiva esta apertura, ya que les permitirá a los productores comercializar un número importante de cajas que han dejado de exportar a Estados Unidos. Esto abre las puertas para otras compañías tales como Sabrostar Fruit y Firesky. Tropical Fruit enviará otro contenedor a Brasil en 15 días más.


 

Galerías y vídeos portuarios