Realizan reunión de coordinación del proyecto de Port Community System de Antofagasta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En el marco de la transformación Digital y el mejoramiento de las cadenas logísticas de la exportación e importación de productos a través del Puerto Antofagasta, se realizó la reunión de planificación del proyecto Port Community System (PCS). La iniciativa  busca el análisis y levantamiento de información para la implementación de una plataforma tecnológica de coordinación e intercambio de documentos transaccionales electrónicos para el comercio exterior como sistema de ventanilla única para la Región de Antofagasta con miras a favorecer al Puerto Antofagasta y toda la comunidad logística asociada.

En la reunión se conoció el avance de la primera etapa del proyecto que comenzó a fines de diciembre enfocado en levantar la información existente para, así, definir cuáles son las cadenas logísticas que se deben analizar, conversando con los intervinientes dentro de esta cadena logística, para así medir los tiempos de desarrollo de las actividades dentro del Puerto, como también entidades públicas que intervienen, tanto en la recaudación como fiscalización del comercio internacional.

Carlos Escobar, Gerente General de Empresa Portuaria Antofagasta, indicó que “es importante el trabajo que estamos realizando con Port Community System, porque sin lugar a dudas será una herramienta que nos va a permitir avanzar en la transformación digital con todos los beneficios que esto significa para el comercio exterior chileno y en particular el de nuestra región de Antofagasta”.

La iniciativa, que se generó desde el año 2017, en vista de un posible aumento del tránsito de cargas procedentes del área de influencia del Corredor Bioceánico y del Zicosur.

Ramón Luis Muñoz, gerente PTI Plataforma Logística para el Comercio Internacional de la Región de Antofagasta, señaló que “hemos avanzado bien, creo que con lo que se levante ahora ya se comienza a desarrollar la cuantificación de los distintos trámites que se realizan dentro de este proceso. También los distintos formularios que se deben llenar para efecto de identificar los procesos y empezar a buscar las mejoras de esos procedimientos, para poder ingresarlos a esta plataforma digital que es la que va a permitir que todos los importadores y exportadores puedan revisar a través de ella en qué situación se encuentran las cargas que están ingresando a través de los puertos”.

El Proyecto PCS para el Puerto de Antofagasta está cargo de la empresa consultora Siseek y cuenta con financiamiento del comité de Corfo al Gobierno Regional a través del Core, como proyecto FIC-R para la innovación regional.

En relación a esto, Gerardo Lazcano, Jefe de Proyecto de Siseek, comentó acerca del valor que significa tomar este proyecto. “Hay un objetivo claro, que es desarrollar un Port Community System (PCS) para la región de Antofagasta”.

“En función de eso, estamos trabajando en levantar los procesos actuales de las cadenas logísticas del Puerto de Antofagasta y buscar aquellos elementos para automatizar ciertas mensajerías y mejorar de alguna forma las cadenas logísticas actuales que están operando en el Puerto, para toda la comunidad”, agregó.


 

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