Por Redacción PortalPortuario
Un simulacro de emergencia ambiental se realizó en el Terminal Multioperado del Puerto de Antofagasta, el que fue organizado por la empresa Report junto a los distintos contratos que mantiene activos en el recinto portuario.
El ejercicio recreó un derrame de petróleo en tierra, un escenario de alto impacto ambiental, con el objetivo de poner a prueba los tiempos de respuesta, los protocolos internos y la capacidad de coordinación entre los equipos involucrados.
En este sentido, desde la Empresa Portuario Antofagasta se destacó que el operativo “permitió evaluar la respuesta ante un escenario de derrame de petróleo en tierra, fortaleciendo los protocolos de emergencia y el compromiso conjunto con la seguridad y el medio ambiente en el recinto portuario”.
“La seguridad y el cuidado del medioambiente son ejes centrales de nuestra operación como Puerto Antofagasta. Valoramos que las empresas que forman parte del recinto compartan esta visión y desarrollen ejercicios como este, que permiten reforzar la preparación, la coordinación y la respuesta ante emergencias”, complementó.
Por su parte, Yameling Huenchul, asesora en prevención del contrato TM de Report, comentó que “la idea de este ejercicio fue observar las acciones de los trabajadores ante una emergencia ambiental, especialmente en el contexto de la Semana del Medio Ambiente. Es el tercer año consecutivo que realizamos esta actividad y creemos que el resultado fue muy positivo, con alta participación y compromiso de todos los equipos”.
El simulacro consideró la participación activa de las asesorías en prevención de cada contrato, así como la coordinación con Puerto Antofagasta para el cumplimiento de protocolos y autorizaciones. “Estas acciones refuerzan una operación más segura, responsable y alineada con los compromisos ambientales del puerto y su comunidad”, concluyó la estatal.