Realizan visita a terminales portuarios de Talcahuano y San Vicente en el marco de SIOP 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el marco del programa de actividades que desarrollan en el Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) cerca de 40 participantes y expositores se dividieron en dos grupos, para ser trasladados a los recintos de Talcahuano y San Vicente.

Tamara Santis, estudiante de Ingeniería Civil Oceánica, de la Universidad de Valparaíso, la que, junto a sus compañeros, 15 en total, visitaron San Vicente, comentó que  la visita a SVTI “fue una súper buena instancia, con muy buen recibimiento y acogida de parte de la organización, nos llevaron y explicaron. Igual es distinto de estar trabajando. Nosotros, que tenemos el Puerto de Valparaíso ahí mismo, es diferente de verlo desde lejos que estar adentro y ver cómo trabajan, cómo mueven las cargas, la coordinación que llevan y la explicación de los representantes de la empresa que nos acompañaron“.

El otro grupo visitó Talcahuano, donde se les entregaron dos charlas, una referida a los daños causados por el terremoto en la infraestructura portuaria, y una segunda referida a las obras realizadas por la Dirección de Obras Portuarias, post terremoto y tsunami del 2010.

El recorrido continuó por los sitios 1 y 2 del puerto, donde en esta oportunidad no había faenas. Los visitantes pudieron conocer y ver las áreas que fueron afectadas, los trabajos que se realizaron para volver a la normalidad y además conocieron de los trabajos a realizar y que está pendiente.

Luego la comitiva concurrió al sector La Poza y recorrieron las áreas costeras que fueron reconstruidas post terremoto, visitando las zonas de gastronomía, Cendyr Náutico y áreas de paseo.

“Es muy importante conocer lo que se está haciendo y las proyecciones que se están viendo. Tuve una conversación que no habría sido posible de no haber realizado la visita al puerto. Es una gran oportunidad Realmente felicito a SIOP por esta iniciativa, porque dan oportunidad de interactuar, algo que no se produciría en condiciones normales“, dijo Juvenal Albornoz, quien participó de la visita.

Taller

En tanto, los participantes del taller se reunieron en 8 grupos, cada uno de ellos con un rol distinto, medioambiental, banco, puerto, etc., todos en busca de poder generar la mejor concepción de un puerto sustentable a 20 años plazo. La experiencia fue muy positiva, toda vez que como había mencionado en el discurso inaugural del SIOP 2018, el embajador de Países Bajos, Harman Idema, la mejor idea se genera con la participación del triángulo virtuoso, aquel que reúne a la empresa, la comunidad y la academia, lo que en esta jornada ocurrió.

Leonor Aravena, de la Junta Vecinos de Remodelación Simonds, en Talcahuano, señaló que fue un aprendizaje importante. “Ellos (los expositores) son muy profesionales, utilizan a veces un lenguaje complicado de entender, pero lo logramos, además dimos nuestros puntos de vista, como vecinos y se generó un muy buen ambiente. Es bueno que nos den la oportunidad de participar, porque vivimos en el puerto y encantada lo haría nuevamente, así que les agradezco la posibilidad de haber estado“, comentó la dirigente.


 

Galerías y vídeos portuarios